Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

“Emprendimiento y Empleabilidad 2020”, Fundación Educacional Comeduc

D E S C R I P C I Ó N

Al igual que a muchos, la pandemia nos desafió a buscar distintas formas de llegar a nuestros estudiantes y entregarles lo que necesitan para desarrollar sus competencias.

Por ello, el objetivo principal del proyecto fue entregar herramientas a los profesores para implementar la asignatura “Emprendimiento y Empleabilidad” de manera no presencial. Para ello se definieron 3 objetivos específicos:

  • Fomentar la elaboración de proyectos que resuelvan problemáticas actuales en el entorno de los estudiantes, que les permita tener una fuente de ingreso en el corto y mediano plazo.
  • Utilizar metodologías activas que promuevan el Aprender Haciendo.
  • Aportar al desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes y profesores, permitiéndoles tomar más oportunidades.

Para llevarlos a cabo se desarrollaron 16 sesiones sincrónicas, en donde se trabajó el desarrollo de la actitud emprendedora, competencias, intereses y motivaciones, Modelo Effectuation, oportunidades de negocio, detección de oportunidades, Design Thinking, elaboración de proyectos, Modelo Canvas, formularios de postulación de proyectos, marketing digital, comercio electrónico y nuevas formas de vender, plan de factibilidad económica, presupuesto y Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Durante las sesiones mencionadas, se contó con la ponencia principal de Abraham Palma, Coordinador del Programa USQAI de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Junto a él participaron:

  • Nicolás Rojas, Director Programa USQAI, Universidad Católica del Norte de Antofagasta.
  • Oneyda López, Fundación Juventud Emprendedora Antofagasta.
  • Jorge Serrano, Académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.
  • Isidora Rojas, Directora Ejecutiva de Fundación para el Emprendimiento Entrepreneur.

Para dar cierre al proceso de acompañamiento de los profesores, se apoyó al equipo de Comeduc en la revisión de las Bases del Concurso de Negocio y en el formulario correspondiente. El día 03 y 04 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el Concurso de Planes de Negocio, en donde participó como jurado el presidente de nuestra Fundación, el señor Kenneth Gent Franch.

  • Institución: Fundación Educacional Comeduc
  • Período implementación: segundo semestre 2020
  • Cantidad de participantes: 32 docentes de 16 establecimientos
  • Locación: en línea

Docentes

Establecimientos del país

COMENTARIOS EN LAS ENCUESTAS

Algunos de los comentarios realizados por los docentes de la Fundación en la encuesta aplicada en la última sesión, fueron los siguientes:

Agradecimientos por la dedicación mostrada a nosotros en cada día que nos pudimos reunir.

Me perdí 4 clases por estar en capacitación en software de apoyo. He revisado los vídeos de apoyo, y en realidad, cada vez encuentro algo nuevo. Muchas gracias. Pd. Bendiciones a cada un@.

Agradecer disposición y compromiso para con nosotros.

Felicidades a quienes organizaron esta comunidad y valorar especialmente el trabajo de Antonia.

Muy bueno el programa, quedó satisfecho y con nuevos conocimientos.

Me hubiese gustado haber abarcado con mayor amplitud el tema de flujo de caja.

Agradezco la gran oportunidad de ser parte de esta comunidad y extiendo la invitación a continuar siempre, es valiosa iniciativa de gran aporte.

Excelente espacio para compartir experiencias, felicitaciones al equipo de expositores.

El emprendimiento presentado es nuevo, fácil y dinámico.