Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Plan País:
Aprendo Jugando

Experiencias de aprendizajes significativos con impacto en las personas y el entorno.

LALP de la Universidad de Georgetown premia la iniciativa Plan País: Aprendo Jugando.

Ver nota premio

Focos

Surgen en respuesta a desafíos sociales y educativos que enfrentamos. Hemos elegido concentrarnos en cuatro focos de acción que son fundamentales en el siglo XXI.

Finanzas Personales

7 de cada 10 profesores no tiene la seguridad para impartir contenido de educación financiera. 49% de los docentes encuestados se declaran analfabetos financieros.

Fuente: Estudio Centro de Políticas Públicas PUC – Banco Santander (2019).

Talento Emprendedor

La educación primaria y secundaria es la dimensión peor evaluada del ecosistema de emprendimiento. No se estimula la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal. Falta dedicar atención al espíritu empresarial y la creación de empresas.

Fuente: GEM – Global Entrepreneurship Monitor. Reporte Nacional de Chile (2019).

Ciudadanía y Sentido Social

Los profesores reconocen una falencia conceptual en su labor docente respecto de Formación Ciudadana, y la juzgan como una debilidad.

Fuente: Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: una mirada a las prácticas actuales y recomendaciones de mejora. Agencia de Calidad de la Educación de Chile (2016).

STEAM

La educación que combina alfabetizaciones básicas y competencias que preparan a los estudiantes para crear nuevas respuestas a problemas desconocidos es la clave para países exitosos en el siglo XXI.

Fuente: Preparando a Chile para la sociedad del conocimiento. Hacia una coalición que impulsa la Educación STEAM. CORFO y Fundación Chile (2017).

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La iniciativa “Plan País: Aprendo Jugando” aporta a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Diagnóstico y datos estadísticos

Existe evidencia contundente para avalar la importancia estratégica y el sentido de urgencia bajo el cual se deben abordar estos focos mediante acciones concretas que afronten los desafíos y brechas actuales.

Finanzas Personales

Talento Emprendedor

Ciudadanía y Sentido Social

Nuestro propósito

Desarrollar en nuestros niños y jóvenes las competencias que les permitirán llegar a ser la mejor versión de sí mismos y desenvolverse en el siglo XXI.

Estrategia

Instalar capacidades permanentes en docentes y formadores a partir de la Metodología Aprender Jugando mediante el uso de herramientas pedagógicas transferibles, replicables y escalables.

Beneficiarios y plan de acción

Generamos vínculos para el trabajo colaborativo con instituciones que concentren gran cantidad de formadores:

CONTEXTOS
EDUCATIVOS

Escuelas de pedagogía

Los futuros profesores

Establecimientos educativos

Los actuales profesores

CONTEXTOS
LABORALES

Organizaciones

Los trabajadores y sus grupos familiares

Revisa las actividades más recientes ligadas al Plan País: Aprendo Jugando.

Certificación Juega y Aprende Educación Financiera

Ver actividad

Mi región aprende jugando – Biobío

Ver actividad

¿Qué necesitamos?

Debemos encontrar aliados con quienes generar:

Alianzas
colaborativas

Socios estratégicos para aumentar el potencial de impacto, con quienes generar sinergias que aporten valor a los diferentes focos y propósito del Plan País.

Recursos
económicos

Que nos permitan avanzar más rápido y a gran escala, con compromiso, implicancia, donaciones y recursos para materializar un Plan País a 6 años.

Redes
y difusión

Comunicación estratégica a los diferentes grupos de interés y difusión masiva que promueva el Plan País.

¿Quieres colaborar?

¡Contactános!