Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Certificación Juega y Aprende Educación Financiera

D E S C R I P C I Ó N

El Curso de Certificación “Juega y Aprende Educación Financiera” versión online, es parte del Plan País Aprendo Jugando Chile y su objetivo es que los participantes sean capaces de replicar, crear e implementar actividades para desarrollar y potenciar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de finanzas personales a través del juego “FinanCity Bilingüe” en el contexto que deseen.

La inciativa tuvo varias etapas entre las que destacan:

  1. Crowdfounding mediante la plataforma Global Giving.
  2. Postulaciones para una beca de formación.
  3. Selección de los ganadores.
  4. Envío de juegos FinanCity a cada profesor seleccionado.
  5. Puesta en marcha del curso.

El curso de Certificación tiene una carga académica estimada en 29 horas cronológicas. Estas se distribuyen entre horas de clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y horas de estudio personal, de actividad lúdica familiar-social y de trabajo grupal. La organización del curso a distancia contempla 6 semanas con una carga promedio de 5 horas cronológicas semanales.

Esta es la primera vez que el curso de Certificación “Juega y Aprende Educación Financiera” se ofrece en modalidad a distancia, por lo que ha sido adaptado manteniendo los sellos de calidad y experiencia formativa que lo caracterizan. El detalle de los contenidos y unidades a considerar en el curso pueden revisarse aquí.

  • Institución: Fundación Entrepreneur
  • Año implementación: 2020 – 2021
  • Tipo proyecto: Certificación online en finanzas personales con juego FinanCity

Postularon a la beca

Profesores beneficiados

Regiones de Chile

Revisa los resultados de encuestas y testimonios de la certificación

Encuesta final certificación

Estos son los resultados de los participantes que comentaron su experiencia dentro del curso:

El juego: FinanCity

“Aprender sobre el juego y poder jugar me ayudó a tener una mejor capacidad de análisis y toma de decisiones.”

55 de 56 participantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que el juego FinanCity desarrolla su capacidad de análisis y toma de decisiones.

Esto es posible porque el juego consta de 10 periodos, donde cada periodo corresponde a un año y los jugadores deben planificar y organizar sus ingresos y gastos para ese año.

“Aprender sobre el juego y poder jugar me ayudó a planificar mejor mi presupuesto y gastos mensuales”

55 de 56 participantes están de acuerdo con que el juego les permitió aprender a planificar mejor sus presupuestos y gastos para cada periodo.

Esto es posible dado que, para ganar, el dinero no es suficiente. El ganador debe planificarse y tomar decisiones para cumplir condiciones de equilibrio. El ahorro, el crédito, las compras e inversiones no son ni buenos ni malos por sí mismos, si no que el conjunto de estos factores llevará al jugador a cumplir con las condiciones de victoria según su contexto y planificación.

“Aprender sobre el juego y poder jugar me ayudó a conocer de mejor manera los riesgos asociados a un sobreendeudamiento”

52 de 56 participantes concuerdan en que el juego FinanCity desarrolla su capacidad de análisis y toma de decisiones.

El juego permite que los jugadores vivencien las emociones asociadas al endeudamiento responsable y también al sobreendeudamiento, dado que cada jugador puede solicitar hasta 4 créditos entre los 10 periodos y cada crédito tiene asociado el pago de los intereses anuales. Aunque los jugadores pueden decidir tomar estos créditos para invertir o comprar, esto tiene un costo asociado. Esto promueve la planificación y que cada jugador se haga cargo de las decisiones tomadas.

Certificación: Juega y Aprende Educación Financiera

“Las clases y los contenidos de las clases son muy efectivos como herramienta de aprendizaje”

Uno de los principales focos de la certificación consistió en diversificar el tipo de clases para fomentar el aprendizaje no solo desde la teoría, sino también desde la práctica y los tiempos de reflexión entre equipos de trabajo.

“Las clases y los contenidos de las clases son aplicables en mi que hacer laboral.”

El principal objetivo de la certificación es que todos aquellos participantes puedan replicar lo aprendido en sus establecimientos e impactar el desarrollo de sus estudiantes.

“La metodología aprender jugando es muy efectiva como método de aprendizaje”

La metodología Aprender Jugando es un método de aprendizaje activo que potencia no solo los conocimientos, sino también las habilidades, actitudes y valores dándole igual importancia a cada uno de estos componentes, de tal forma que los aprendizajes de los estudiantes sean significativos y duraderos a lo largo de su vida.

Increíble experiencia de aprendizaje acerca de la metodología aprender jugando. Me voy llena de ideas nuevas y mucha motivación para aplicarla en mis clases y por sobre todo, de que mis estudiantes puedan aprender a jugar Financity para desarrollar las infinitas habilidades del siglo XXI que este juego promueve.

María Paz Villalobos

Profesora de Historia , Colegio Cree Cerro Navia

Demasiado buena la iniciativa de la capacitación, es necesario lograr aplicar estos recursos ya sea en el aula o de manera virtual, puesto que para los estudiantes sería una buena manera de aprender sin la necesidad de hacerlo de una forma aburrida.

Alexandra Martínez

Profesora de Matemática, Colegio Sochides Puente Alto

Mi experiencia fue muy positiva y motivadora, creo que la certificación hace remirar las prácticas tradicionales que desarrollamos en los establecimientos educacionales, y principalmente de una manera didáctica te enseña sobre educación financiera.

Alejandra Casanueva

Encargada UTP, Colegio Villa Nonguén

La certificación está muy bien pensada y planificada, ya que los contenidos se entregan de forma amena y cercana, además de ser prácticos y aplicables a la labor docente diaria, ya sea presencial o remota como en el último año académico, por la emergencia sanitaria. Gracias por tan grata experiencia.

Marianett Salgado

Profesora de Matemática, Liceo Politécnico Cañete

FinanCity Bilingüe es una experiencia grata para ordenar sistemáticamente la forma de administrar nuestras finanzas personales. Considero que la certificación logra potenciar de manera lúdica, entretenida y simpática el cómo usar un juego como medio para cambiar la forma de hacer educación. Hay un trabajo existente detrás del juego que muestra propósitos claros, buscando que puedas adaptar el juego para generar experiencias emocionantes.

Jaison Pérez Cisternas

Profesor académico de Estadística, Matemática y Electivo de Formación Profesional, Universidad de Tarapacá

Estoy muy contenta con la certificación, superó muchísimo mis expectativas, que ya eran altas. Fue un espacio de compartir con otros profesores, sentirme comunidad, aprender muchísimo y pasarlo bien jugando. Me llevo como gran aprendizaje que el juego es una herramienta valiosísima para aprendizaje, que es entretenido, desafiante y significativo. Gracias por la dedicación al preparar cada detalle y por las excelentes explicaciones de esta metodología maravillosa. Gracias por el mega trabajo que han hecho.

María Victoria Del Valle

Profesora de Historia , Colegio Sagrado Corazón Lo Espejo

En general es muy positiva y me permite saber que hay otras formas de desarrollar el acercamiento a las finanzas personales y que además se puede hacer en línea.

Igor Palma

Profesor de Administración, Liceo San Juan Bautista de Hualqui

Muy grata, lúdica, entretenida, desafiante pero interesante.

Víctor Valderrama

Profesor de Matemática, Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz

Galería