Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Certificación Juega y Aprende Educación Financiera

D E S C R I P C I Ó N

El piloto del Curso de Certificación “Juega y Aprende Educación Financiera” versión online, forma parte del Programa Finanzas Personales, en el contexto del Plan País Juega y Aprende y su objetivo es que los participantes sean capaces de replicar, crear e implementar actividades para desarrollar y potenciar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de finanzas personales a través del juego “FinanCity Bilingüe” en el contexto que deseen.

El piloto tuvo varias etapas entre las que destacan:

  1. Crowdfunding mediante la plataforma Global Giving. La fundación recibió fondos de diferentes donantes para el proyecto “Apadrina a un profesor”.
  2. Postulaciones para una beca de formación. 132 profesores de todas las regiones de Chile completaron un formulario de inscripción respondiendo preguntas respecto a la motivación por participar en la certificación, su seguridad respecto a enseñar finanzas personales en sus establecimientos, la regularidad con la que utilizan juegos de mesa en contextos familiares, sociales y académicos y sus expectativas para este curso.
  3. Selección de los ganadores. La selección de los participantes consistió en que ellos enviaran un documento firmado por su director o coordinador académico, con el objetivo de que el establecimiento estuviera al tanto de la certificación que realizaría su docente, para poder acompañarlo durante el proceso. Finalmente, se seleccionaron 72 profesores.
  4. Envío de juegos FinanCity a cada profesor seleccionado. Nos preocupamos de que cada profesor tuviera un juego en sus manos para poder utilizar con su familia, amigos y estudiantes. Este juego es parte de la beca del profesor y fue enviado a su domicilio.
  5. Puesta en marcha del curso. La certificación se realizó en 6 semanas durante noviembre 2020 y enero 2021. Tuvo una carga académica de 29 horas cronológicas distribuidas con una carga promedio de 5 horas cronológicas semanales. Estas se distribuyeron entre horas de clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y horas de estudio personal, de actividad lúdica familiar-social y de trabajo grupal.

Esta es la primera vez que el curso de Certificación “Juega y Aprende Educación Financiera” se ofrece en modalidad a distancia, por lo que ha sido adaptado manteniendo los sellos de calidad y experiencia formativa que lo caracterizan. El detalle de los contenidos y unidades a considerar en el curso pueden revisarse aquí.

Durante el proceso de certificación los profesores adquirieron conocimiento y fundamentos de la importancia de utilizar metodologías activas dentro de la sala de clases, como la metodología de Aprender Jugando. También compartieron ideas, conocimientos y experiencia con otros docentes de diferentes contextos y realidades entre sí, enriqueciéndose como profesores y también como personas. Realizaron diferentes actividades, talleres y trabajos con el fin de ir aplicando los conocimientos adquiridos, potenciar el trabajo en equipo y practicar para la implementación de jugar FinanCity con sus estudiantes. Estas actividades no solo alcanzaron a su contexto laboral, sino también a sus familias y amigos cuando jugaban con ellos.

Finalmente, se prepararon para participar en un torneo online de FinanCity a través de la plataforma Tabletopia, ser parte de la actividad reflexiva de la “caja de herramientas”, responder una encuesta sobre la experiencia de la certificación y entregar su trabajo final: planificaciones con el juego FinanCity para aplicar en la sala de clases, recopilando 51 planificaciones distintas que los docentes aplicarán en sus establecimientos, impactando la vida de muchos estudiantes de nuestro país al enseñarles finanzas personales a través del juego.

Postularon a la beca

Profesores beneficiados

Regiones de Chile

Revisa en detalle los resultados cualitativos y cuantitativos de la certificación

Encuesta final certificación

Estos son los resultados de los participantes que comentaron su experiencia dentro del curso:

El juego: FinanCity

“Aprender sobre el juego y poder jugar me ayudó a tener una mejor capacidad de análisis y toma de decisiones.”

55 de 56 participantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que el juego FinanCity desarrolla su capacidad de análisis y toma de decisiones.

Esto es posible porque el juego consta de 10 periodos, donde cada periodo corresponde a un año y los jugadores deben planificar y organizar sus ingresos y gastos para ese año.

“Aprender sobre el juego y poder jugar me ayudó a planificar mejor mi presupuesto y gastos mensuales”

55 de 56 participantes están de acuerdo con que el juego les permitió aprender a planificar mejor sus presupuestos y gastos para cada periodo.

Esto es posible dado que, para ganar, el dinero no es suficiente. El ganador debe planificarse y tomar decisiones para cumplir condiciones de equilibrio. El ahorro, el crédito, las compras e inversiones no son ni buenos ni malos por sí mismos, si no que el conjunto de estos factores llevará al jugador a cumplir con las condiciones de victoria según su contexto y planificación.

“Aprender sobre el juego y poder jugar me ayudó a conocer de mejor manera los riesgos asociados a un sobreendeudamiento”

52 de 56 participantes concuerdan en que el juego FinanCity desarrolla su capacidad de análisis y toma de decisiones.

El juego permite que los jugadores vivencien las emociones asociadas al endeudamiento responsable y también al sobreendeudamiento, dado que cada jugador puede solicitar hasta 4 créditos entre los 10 periodos y cada crédito tiene asociado el pago de los intereses anuales. Aunque los jugadores pueden decidir tomar estos créditos para invertir o comprar, esto tiene un costo asociado. Esto promueve la planificación y que cada jugador se haga cargo de las decisiones tomadas.

Certificación: Juega y Aprende Educación Financiera

“Las clases y los contenidos de las clases son muy efectivos como herramienta de aprendizaje”

Uno de los principales focos de la certificación consistió en diversificar el tipo de clases para fomentar el aprendizaje no solo desde la teoría, sino también desde la práctica y los tiempos de reflexión entre equipos de trabajo.

“Las clases y los contenidos de las clases son aplicables en mi que hacer laboral.”

El principal objetivo de la certificación es que todos aquellos participantes puedan replicar lo aprendido en sus establecimientos e impactar el desarrollo de sus estudiantes.

“La metodología aprender jugando es muy efectiva como método de aprendizaje”

La metodología Aprender Jugando es un método de aprendizaje activo que potencia no solo los conocimientos, sino también las habilidades, actitudes y valores dándole igual importancia a cada uno de estos componentes, de tal forma que los aprendizajes de los estudiantes sean significativos y duraderos a lo largo de su vida.

Actividad cierre certificación

El último día de nuestra certificación, post torneo online, los participantes tuvieron un tiempo de reflexión donde completaron su “caja de herramientas”, ¿En qué consistía la actividad? Cada profesor debía pensar en todas aquellas nuevas herramientas que adquirieron dentro de la certificación, ya sean herramientas tangibles o intangibles, respondiendo a las preguntas:

Estos son algunos de los resultados.

  ¿Cuál es la nueva herramienta? ¿Cuál es la importancia que tiene ti?
¿Para qué la utilizarás?
Neeladevi Chatta
Jefa de departamento Inglés
The Wessex School, Concepción
Libro “Mentalidad Lúdica” Útil para entender las dinámicas del juego.
Fernando Álvarez
Profesor de Lengua y Literatura
Liceo Isidora Aguirre Tupper, San Rosendo
Aprendizaje continuo Entender, y a la vez tener una actitud proclive, a asumir que siempre en la vida debemos tener una lógica de aprendiz… lo utilizaré para seguir en el camino de la formación permanente.
Heidy Baeza
Profesora de Química
Liceo Experimental Artístico, Antofagasta
Emociones al inicio y cierre de la clase Visualizar cómo se encuentran los estudiantes sin ser invasiva
Víctor Valderrama
Profesor de matemática
Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, Antofagasta
Metodología Aprender Jugando Es una de las mejores metodologías en cualquier persona
Nathaly Barahona
Profesora de Lengua y Literatura
Greenfield School, Talagante
Alfabetización Financiera Simplifica la forma en que podemos referirnos a temas que la gente piensa que son complejos. Lo utilizaré empleándolos correctamente, jugando con ellos, aplicándolo con la vida cotidiana.
Muriel Rojas
Docente de Artes Musicales
Colegio Manquecura Ciudad de los Valles, Pudahuel
Tabletopia Me conecto con los estudiantes por medio de una plataforma atractiva para ellos. La utilizaré para motivarlos por medio de un juego a entender como funciona su entorno.
Benjamín Vega
Profesor de Administración
Instituto Superior de Comercio N2, San Miguel
Ticket de salida Herramienta de trabajo desconocida para mí, pero de gran utilidad. La utilizaré como un medio de evaluación de proceso.
Any Romero
Profesora de Matemática
Colegio Mistral, Las Cabras
Jugar Me encanta jugar, pero no había aprovechado el juego como herramienta intencionada hacia un aprendizaje. Lo utilizaré para implementar el juego en las clases de una forma intencionada y alcanzar mayor comprensión.
Viviana Gallegos
Profesora de Procesamiento de Información Financiera
Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, Los Ángeles
Planificaciones en Ludutech Academy Proporcionan orden en el trabajo. Las utilizará para diseñar clases motivantes para los estudiantes.
Javier Williams
Docente de Historia y Geografía
Juego FinanCity Crear un taller de educación financiera para padres y apoderados

Trabajos finales certificación

Durante el desarrollo de la certificación los participantes realizaron distintas tareas y actividades, individuales y grupales, para ir aplicando lo aprendido, con un enfoque claro siempre: que puedan proyectar todo lo aprendido en sus clases.

Dentro de estas actividades, los profesores crearon una planificación utilizando el juego FinanCity. Esta planificación podía tomar como ejemplo algunas de las planificaciones disponibles en Ludutech Academy, ejemplos vistos en clases, etc. Y debían incorporar la evaluación propuesta para su planificación.
Los resultados fueron muy satisfactorios en cuanto al cumplimiento, la creatividad y el diseño de las planificaciones.

Compartimos algunas de las planificaciones destacadas y los creadores de estas.

Marianett Salgado

Profesora de Matemática

Liceo Politécnico Cañete, Cañete

Decisiones financieras y económicas

Unidad 1 – Cuarto medio
La planificación de unidad de la profesora buscar que los estudiantes puedan fundamentar las decisiones en el ámbito financiero y económico personal o comunitarios mediante la interpretación de información del ámbito financiero y económico y la resolución de problemas que involucren porcentajes, tasas de interés o índices económicos. Algunas de las habilidades que busca desarrollar son la argumentación y la evaluación de modelos para estudiar fenómenos.

Características de la planificación:
  • Planificación de 6 clases para la unidad 1: Cuarto medio – “La toma de decisiones en situaciones financieras y económicas”.
Elementos presentados por profesor:
  • Planificación clase a clase.
  • Instrucciones y observaciones generales para el profesor.
  • Actividades asociadas a cada clase.
  • Pauta de cotejo como evaluación sugerida.

Gonzalo Campos

Profesor de Física y Matemática

John Dewey College, Las Condes

Taller de Alfabetización Financiera

Esta propuesta tiene como objetivo que los estudiantes de enseñanza media puedan comprender el impacto de las decisiones de consumo sobre la vida de las personas, alentando la realización de presupuestos, la generación de ahorros y previniendo el sobreendeudamiento, buscando formar ciudadanos responsables que sean capaces de reaccionar frente a las presiones del mercado, jerarquizando recursos y diferenciando deseos de necesidades.

Características del taller:
  • 16 sesiones al semestre.
  • Una sesión semanal de 80 minutos.
Elementos presentados por profesor:
  • Investigación sobre el porqué del taller.
  • Planificación general del taller.
  • Planificación de cada sesión del taller.

Felipe Peña

Profesor de Ciencias Naturales

Antofagasta British School, Antofagasta

Flujo de caja

El profesor crea una planificación con el objetivo de que los estudiantes creen fórmulas en excel que faciliten el manejo del flujo de caja según los conceptos propuestos y puedan utilizar esta herramienta jugando FinanCity.

Características de la planificación:
  • Una sesión de 90 minutos.
Elementos presentados por profesor:
  • Planificación de la sesión.
  • Anexo de flujo de caja.
  • Rúbrica como elemento de evaluación.

Rosa Monsalve

Profesora de Matemática

Colegio San Fernando, Biobío

Porcentajes, tasas de interés e índices económicos en contexto pandemia

Esta planificación tiene como objetivo que los estudiantes puedan fundamentar sus decisiones en el ámbito financiero y económico a partir de modelos que consideren porcentajes, tasas de interés e índices económicos. Se espera que los estudiantes puedan abordar flexiblemente la búsqueda de soluciones a los problemas de la vida diaria.

Características de la planificación:
  • Una sesión de 90 minutos.
Elementos presentados por profesor:
  • Planificación de la sesión.
  • Anexos e implementos a utilizar dentro de la clase.

Fernando Álvarez

Profesor de Lengua y Literatura

Liceo Isidora Aguirre Tupper, San Rosendo

Bonificaciones en sectores rurales

El profesor busca llevar el juego FinanCity al contexto local de los estudiantes de su liceo, en la comuna de San Rosendo, considerando las características de su sector. El foco de su planificación es insertar el concepto de bonificación a través de la incorporación de conceptos como bono, subsidio, beca y fondo dentro del juego, de tal manera de intencionar la comprensión de estos y otros conceptos de alfabetización financiera cercanos a la realidad de sus alumnos con el propósito de desarrollar habilidades financieras respecto al uso responsable y consciente de los recursos.

Características de la planificación:
  • Una sesión de 90 minutos.
Elementos presentados por profesor:
  • Planificación de la sesión.
  • Definiciones y conceptos clave.
  • Observaciones para el profesor.

Marcelo Galleguillos

Profesor de Finanzas

Colegio Cerro Grande, Coquimbo

Elaboración y cumplimiento de presupuestos

El objetivo de la sesión es que los estudiantes puedan planificar y organizar sus ingresos y egresos por medio del juego para elaborar un presupuesto de manera resiliente y ética, siendo perseverantes y disciplinados. Para esto crea “tarjetones de hogar” con características específicas para cada jugador respecto a la sus ingresos, egresos y metas para el periodo de juego.

Características de la planificación:
  • Una sesión de 90 minutos.
Elementos presentados por profesor:
  • Planificación de la sesión.
  • Power point complementario con conceptos, definiciones y ejemplos.
  • Anexos de: tarjetones de hogar y planilla de presupuestos.
  • Rúbrica como evaluación sugerida.
Increíble experiencia de aprendizaje acerca de la metodología aprender jugando. Me voy llena de ideas nuevas y mucha motivación para aplicarla en mis clases y por sobre todo, de que mis estudiantes puedan aprender a jugar Financity para desarrollar las infinitas habilidades del siglo XXI que este juego promueve.
María Paz Villalobos

Profesora de Historia , Colegio Cree Cerro Navia

Demasiado buena la iniciativa de la capacitación, es necesario lograr aplicar estos recursos ya sea en el aula o de manera virtual, puesto que para los estudiantes sería una buena manera de aprender sin la necesidad de hacerlo de una forma aburrida.
Alexandra Martínez

Profesora de Matemática, Colegio Sochides Puente Alto

Mi experiencia fue muy positiva y motivadora, creo que la certificación hace remirar las prácticas tradicionales que desarrollamos en los establecimientos educacionales, y principalmente de una manera didáctica te enseña sobre educación financiera.
Alejandra Casanueva

Encargada UTP, Colegio Villa Nonguén

La certificación está muy bien pensada y planificada, ya que los contenidos se entregan de forma amena y cercana, además de ser prácticos y aplicables a la labor docente diaria, ya sea presencial o remota como en el último año académico, por la emergencia sanitaria. Gracias por tan grata experiencia.
Marianett Salgado

Profesora de Matemática, Liceo Politécnico Cañete

FinanCity Bilingüe es una experiencia grata para ordenar sistemáticamente la forma de administrar nuestras finanzas personales. Considero que la certificación logra potenciar de manera lúdica, entretenida y simpática el cómo usar un juego como medio para cambiar la forma de hacer educación. Hay un trabajo existente detrás del juego que muestra propósitos claros, buscando que puedas adaptar el juego para generar experiencias emocionantes.
Jaison Pérez Cisternas

Profesor académico de Estadística, Matemática y Electivo de Formación Profesional, Universidad de Tarapacá

Estoy muy contenta con la certificación, superó muchísimo mis expectativas, que ya eran altas. Fue un espacio de compartir con otros profesores, sentirme comunidad, aprender muchísimo y pasarlo bien jugando. Me llevo como gran aprendizaje que el juego es una herramienta valiosísima para aprendizaje, que es entretenido, desafiante y significativo. Gracias por la dedicación al preparar cada detalle y por las excelentes explicaciones de esta metodología maravillosa. Gracias por el mega trabajo que han hecho.
María Victoria Del Valle

Profesora de Historia , Colegio Sagrado Corazón Lo Espejo

En general es muy positiva y me permite saber que hay otras formas de desarrollar el acercamiento a las finanzas personales y que además se puede hacer en línea.
Igor Palma

Profesor de Administración, Liceo San Juan Bautista de Hualqui

Muy grata, lúdica, entretenida, desafiante pero interesante.
Víctor Valderrama

Profesor de Matemática, Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz

Galería