Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Me la juego por aprender – Red Megacentro

Este programa busca generar impacto a nivel comunitario a través de la entrega de soluciones pertinentes al escenario actual y se ha llevado a cabo con la colaboración de distintas organizaciones que tienen un enfoque social y académico. El trabajo colaborativo entre Red Megacentro, Fundación Cerro Navia Joven, Corporación Municipal de Renca, Momento Cero y Fundación Entrepreneur ha permitido que cerca de 900 estudiantes puedan acceder a la calidad y excelencia de la pedagogía finlandesa, que a través de los juegos y la gamificación permiten que para los estudiantes su tiempo de ejercitación sea más ameno y entretenido.

D E S C R I P C I Ó N

Con la llegada de la pandemia y los preocupantes diagnósticos entregados por las entidades educacionales en cuanto a la asignatura de matemática, se inició un proyecto colaborativo entre Red Megacentro y Fundación Entrepreneur, enfocado en los desafíos actuales respecto a la contingencia. Es por esto que Red Megacentro decidió buscar nuevas alianzas para ampliar el relacionamiento comunitario a nivel educativo, trabajando colaborativamente en la construcción y el desarrollo de soluciones a los establecimientos cercanos a sus centros.

El programa nace como parte de la iniciativa “Plan País: Aprendo Jugando” que tiene cuatro focos principales de acción, dentro de los cuales Red Megacentro ha priorizado el desarrollo de habilidades STEAM, dado el contexto previamente mencionado en busca de generar soluciones a los aprendizajes descendidos de los estudiantes y entregar apoyo a diferentes establecimientos educacionales. Este programa busca acercar soluciones educativas digitales finlandesas a escuelas, colegios y liceos del país para que puedan trabajar con la excelencia de la pedagogía finlandesa y también con metodologías activas de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades, lo que se llevó a cabo a través del financiamiento de licencias para estudiantes usuarios de la plataforma Eduten Finland Math en escuelas y liceos en condiciones de vulnerabilidad de zonas específicas en la Región Metropolitana, aportando con esta herramienta digital para 875 estudiantes.

El beneficio consiste en que cada establecimiento tenga la oportunidad de acceder a un piloto de 4 semanas para que conozcan y prueben la plataforma Eduten completamente gratis y si desean continuar utilizándola, Red Megacentro financiará una cierta cantidad de licencias en 2021 para que los estudiantes puedan terminar su año escolar con esta herramienta. Para los años venideros los establecimientos podrán incorporar el presupuesto de Eduten en su planificación y mecanismos de financiamiento disponibles. De esta manera el apoyo entregado por Red Megacentro es escalable y replicable, con el fin de en 2022 aportar a otros establecimientos y por lo tanto a más estudiantes de nuestro país.

Los establecimientos beneficiados serán parte de un proceso que consta de las siguientes etapas:

  1. Reunión de presentación Eduten: el equipo directivo y los profesores conocen sobre Eduten, resuelven dudas y proyectan el piloto.
  2. Piloto.
    Capacitación 1 Eduten: el establecimiento decide probar Eduten en sus clases y el equipo de profesores junto al equipo directivo es capacitado para que pueda acceder a la plataforma completa y a todas las configuraciones disponibles. Además, se entregan los lineamientos y la información necesaria para que puedan iniciar el uso con la plataforma.
  3. Preparación establecimiento: el equipo ya capacitado realiza los preparativos y la planificación para dar inicio al uso de Eduten: cada establecimiento reemplaza una clase a la semana por el uso de Eduten en las clases de matemática para los cursos suscritos. Se informa a estudiantes, padres y apoderados y a la comunidad la fecha de inicio de piloto.
  4. Reunión de acompañamiento: a inicios de la tercera semana de piloto, el establecimiento se reúne con el equipo Eduten para conocer la experiencia del establecimiento, resolver dudas y afinar detalles para las dos semanas restantes del piloto.
  5. Reunión de cierre: en esta reunión se entrega el Informe de la Universidad de Turku con la información, datos, analítica y conclusiones del periodo de 4 semanas. El establecimiento comenta su experiencia y se definen los siguientes procesos para continuar utilizando Eduten.
  6. El establecimiento decide continuar con la plataforma:
    Capacitación 2 Eduten
    : durante el primer mes de prueba los profesores adquieren los conocimientos y la experiencia necesaria para profundizar en el uso de Eduten, por lo que, posterior a las cuatro semanas, el equipo de profesores y el equipo directivo son capacitados para que conozcan más de las configuraciones y opciones de Eduten y puedan incorporarlas en el uso cotidiano de la plataforma.
  7. Reunión cierre de año: al finalizar el período escolar el establecimiento tiene una reunión de análisis de resultados y proyección con el equipo Eduten.
  • Institución: Red Megacentro
  • Período implementación: segundo semestre 2021 + año escolar 2022
  • Región: Metropolitana
  • Comunas: Cerro Navia y Renca
  • Instituciones beneficiadas: 5 establecimientos
  • Estudiantes beneficiados: 778
  • Co-ejecutado con: Fundación Cerro Navia Joven, Corporación Municipal de Renca y Momento Cero

Iniciación proyecto en Renca

Una de las comunas beneficiadas con la iniciativa es Renca, donde 2 establecimientos están utilizando Eduten con sus estudiantes.

Revisa el video para conocer más sobre el evento realizado por la municipalidad para presentar esta iniciativa y otros proyectos.

Galería