Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Proyecto Juega y Aprende Finanzas Personales

Gobierno de Santiago 2023 – 2024

Con el propósito de hacer de Chile un país alfabetizado financieramente, Fundación Entrepreneur en conjunto con el Gobierno de Santiago y por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se ha propuesto generar experiencias y conocimientos en docentes y estudiantes de la Región Metropolitana que repercutan en el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos en finanzas personales.

D E S C R I P C I Ó N

En conocimiento de la evidencia existente respecto a la falta de espacios que acerquen las finanzas a las personas en todos los espectros de la sociedad, el Gobierno de Santiago se hace parte de la solución entregando herramientas a establecimientos educativos de la Región Metropolitana que aborden los desafíos asociados a la alfabetización financiera.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Finanzas Personales del Plan País Juega y Aprende, instalará capacidades permanentes a nivel de docentes de la región a través del desarrollo de comunidades de aprendizaje centradas en el uso de metodologías activas lúdicas.

DESCARGAS

1. Lanzamiento del proyecto “Juega y Aprende Finanzas Personales”

El Gobierno de Santiago dio el puntapié inicial al proyecto que es ejecutado por Fundación Entrepreneur, con apoyo de Banco Scotia y con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Chile y la Universidad San Sebastián.

2. Curso e-learning Mentalidad Lúdica y Aprender Jugando

1000 docentes de la Región Metropolitana conocerán los beneficios y virtudes de la metodología Aprender Jugando por medio de un curso asincrónico rápido y amigable, a la medida del ritmo escolar.

En 2023, 565 docentes se beneficiaron con el acceso a este espacio formativo.

Docentes beneficiados en 2023

Comunas beneficiadas en 2023

3. Curso de Certificación de Facilitadores del juego FinanCity Bilingüe

De los docentes certificados del Curso Mentalidad Lúdica y Aprender Jugando, 300 de ellos podrán acceder a una formación orientada en el juego de mesa FinanCity Bilingüe y cómo éste permite abordar contenidos y habilidades del currículum nacional hasta desarrollar competencias transversales y elementos de convivencia escolar.

En 2023, 151 docentes fueron beneficiarios de esta instancia formativa.

*El alcance de beneficiarios indirectos, considera que un docente impactará a 100 estudiantes durante dos años de implementación en aula.

Docentes formados en 2023

Estudiantes beneficiados indirectamente en 2023*

4. Curso de Certificación de Monitores del juego FinanCity Bilingüe

En alianza con la Universidad San Sebastián, 100 estudiantes universitarios serán formados como monitores del juego FinanCity Bilingüe, rol clave para el desarrollo de los Torneos Regionales FinanCity a desarrollarse en el marco de este proyecto. Como monitores los estudiantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo y gestión de grupos, además de interiorizarse de los beneficios de la metodología Aprender Jugando.

En 2023, 40 estudiantes se formaron como monitores.

Monitores formados en 2023

5. Torneos Regionales FinanCity

900 estudiantes de los establecimientos beneficiarios del proyecto podrán participar en una competencia regional aplicando lo aprendido con FinanCity Bilingüe, siendo además una excelente instancia de vinculación con la comunidad educativa de la Región Metropolitana, reuniendo en un solo lugar a estudiantes, docentes y directivos de diversas comunas y dependencias.

En 2023, 1065 estudiantes de 46 establecimientos participaron en el primer torneo del proyecto.

Escolares participaron en 2023

6. Seminario y talleres educacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere de Finlandia.

150 docentes y directivos destacados durante el desarrollo del proyecto tendrán la oportunidad de participar de un seminario y talleres educacionales impartidos por profesionales de la destacada Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, trayendo a los docentes de la región lo mejor de la educación finlandesa.

7. Actividades de extensión.

En San José de Maipo se realizó un encuentro sin precedentes, donde las 52 Oficinas Comunales de la Juventud (OMJ) de la región se dieron cita para conocer la parrilla programática del Gobierno de Santiago, incluyendo el programa “Juega y Aprende Finanzas Personales” de Fundación Entrepreneur.

El evento, organizado por el Gobierno de Santiago y Fundación Observa Ciudadanía, permitió a los asistentes familiarizarse con el juego FinanCity Bilingüe, una herramienta innovadora para el aprendizaje de finanzas personales. Además, los encargados de las OMJ compartieron experiencias con docentes beneficiarios del programa en 2023, quienes destacaron su impacto positivo en la educación financiera de los jóvenes.

Galería

Año 1 – 2023

Formalización del proyecto

Etapa de formación

Torneo Juega y Aprender finanzas personales