Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

AntofaEDUCA – Innovar en educación, una declaración de acción

AntofaEDUCA (Antofagasta Educación de Calidad) es una iniciativa piloto de innovación educativa de carácter estratégico regional que cuenta con el apoyo de especialistas de Finlandia y que considera trabajar junto a 20 establecimientos educacionales públicos (escuelas, colegios, liceos TP-CH), de las 9 comunas de la Región de Antofagasta, entre los años 2023 – 2024.

D E S C R I P C I Ó N

AntofaEDUCA cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta y el aporte complementario de la empresa SQM. Fundación Entrepreneur es la responsable principal del proyecto, que también considera la participación activa de la Red de Líderes Educativos –grupo de educadores locales que viajaron a Finlandia en una misión educativa autofinanciada en 2022, la universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere – TAMK (Finlandia), las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), el laboratorio de innovación educativa del Fab Lab Atacama y la Alianza Antofagasta.

El foco principal está puesto en el trabajo con los líderes educativos y los profesores. Se desarrollarán un conjunto de acciones de co-diseño, formativas, implementaciones innovativas, trabajo práctico en aula, entre otras, que permitirán prototipar y proponer una forma innovadora y singular de desarrollar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de los diferentes territorios que posee la Región.

La Génesis

Era un día 5 de mayo del año 2022, el sol se veía justo entre dos edificios clásicos de 5 pisos, en medio del río que cruzaba la ciudad, tras las ventanas de una de las sedes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia. Pero al aire libre, en las calles de Tampere, el frío calaba los huesos y una profesora finesa, que se llamaba Riitta decía, “está bonito el día en Finlandia, un día soleado”…

Al inicio, cuando llegó el grupo desde Antofagasta a la Universidad, en la cafetería, los alumnos miraban muy atentos, con curiosidad, parecía que nuestras conversaciones “bien chilenas” eran inentendibles para los pocos locales que “algo de español” entendían, las risas y comentarios causaban atención en jóvenes y trabajadores. Era una especie de grupo “especial”.

Al día siguiente, en un animado trayecto de 30 minutos en un bus, el grupo de viajeros de Antofagasta llegó al lugar y a lo que fueron. A visitar los colegios y escuelas finesas, a ver el milagro. Entre los compañeros los sentimientos y estados de ánimo eran de alegría por la experiencia, muchas incertidumbres, algo de incredulidad y con muchas ganas de saber más de este sistema educativo, que ha estado dentro de los 3 mejores del mundo por más de 15 años.

Tras varios días de visitas a escuelas, colegios, centros de innovación, universidades, espacios culturales, conversaciones con autoridades, profesores, profesionales, investigadores, alumnos, entre muchos otros finlandeses, el grupo de líderes educativos de la Región de Antofagasta, conoció, vio, interactuó, sentió, vivió y nos dieron cuenta que es posible generar un cambio en nuestras propias aulas, en nuestras propias instituciones, y todos en conjunto, en la educación de la Región. Luego de esos 10 frenéticos días de conocer otra realidad, la de un país muy distinto a Chile, y más aún a la Región de Antofagasta, el grupo de docentes, profesores, directivos y emprendedores corroboró que el cambio es posible, es ahora y se inicia con nosotros mismos.

LA Motivación
Antofagasta es una de las principales regiones mineras a nivel mundial. El volumen de inversión y negocios que se han desarrollado en la Región de Antofagasta durante los últimos 30 años es superlativo. Si Antofagasta fuera una nación sería tanto o más rico que cualquier país desarrollado. Por contrapartida, con mucho pesar, la Región de Antofagasta presenta sostenidamente en el tiempo uno de los peores desempeños educativos a nivel nacional, evidenciando la muy baja efectividad a nivel sistémico (regional) del sinnúmero de iniciativas y actores que a lo largo de los años han puesto sus políticas, recursos y foco en generar las condiciones para que en Antofagasta exista una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de manera transversal.

El proyecto y la visión de cambio positivo posible que se presenta a continuación es fruto de la insatisfacción de muchos antofagastinos que aman su Región y sienten el deber de hacer juntos algo al respecto, colaborativamente y construyendo una visión compartida que, cual hoja de ruta con mirada de mediano a largo plazo, tal como lo hicieron en Finlandia hace 5 décadas atrás, permita concentrar los recursos y esfuerzos al alero de buenas políticas públicas y una alianza comprometida donde convivan en armonía lo público, lo privado, la academia y la sociedad civil.

Desde 2015 en la Región de Antofagasta se vienen desarrollando alianzas, cooperaciones, proyectos y algunas acciones relacionadas con Finlandia, a través de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con resultados muy favorables y con alto potencial de llevar al siguiente nivel la cooperación a nivel educativo, institucional y de gobiernos. Este mismo grupo de líderes educativos locales que fue pionero en decidir impulsar una misión educativa a Finlandia de forma autofinanciada (2022), se generó al alero de una de las actividades impulsadas entre las universidades UCN y TAMK en 2018-2019, siendo varios de ellos estudiantes del Diplomado de Innovación y Liderazgo Educativo ILE UCN-TAMK. Sumado a ello, existen otras agrupaciones, iniciativas, investigaciones, emprendimientos y start-up locales y nacionales ligados a temáticas de educación que permiten visualizar una base de un ecosistema incipiente y propicio para apoyar el desarrollo de este proyecto.

El proyecto

AntofaEDUCA (Antofagasta educación de calidad), busca materializar una iniciativa de innovación educativa de carácter estratégico, replicable y escalable que partirá a escala piloto en 20 establecimientos educacionales públicos (escuelas, colegios, liceos TP-CH), de las 9 comunas de la Región de Antofagasta, entre los años 2023 – 2024.

Tomando las recomendaciones y la experiencia de Finlandia el foco principal está puesto en el trabajo con los líderes educativos y los profesores. Se desarrollan un conjunto de acciones de co-diseño, formativas, implementaciones innovativas, trabajo práctico en aula, entre otras, que permitan prototipar y proponer una forma innovadora y singular de desarrollar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de todos los territorios que posee la Región.

En conjunto, trabajando con las 20 comunidades educativas consideradas en el proyecto, co-diseñaremos, desarrollaremos e implementaremos un prototipo inspirado en una forma diferente de pensar y actuar, una nueva mentalidad para estos establecimientos educaciones públicos, que está compuesta de 5 dimensiones, que estructuran las líneas estratégicas del plan de AntofaEDUCA:

  1. Formación directiva en liderazgo transformacional.
  2. Formación docente en innovación e implementación en el aula.
  3. Red de líderes locales como una nueva organización desde la sociedad civil para el desarrollo y la calidad educativa regional.
  4. Sistematización, registro, difusión, convenios de colaboración e investigación académica.
  5. Estructuración de una agenda de innovación educativa para la Región de Antofagasta, aplicable a cada realidad local con sus propias singularidades, socializada y participativa por medio de conversatorios, foros y alianzas a nivel del conjunto de actores que pueden y deben contribuir en esa dirección.
  • Período implementación: 2023 – 2024
  • Lugar: Región de Antofagasta
  • País: Chile
  • Proyecto: AntofaEDUCA
  • Financiado por: Gobierno Regional de Antofagasta – Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Aportes complementarios de: SQM
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliado internacional: Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia
  • Colaboradores: Universidad Católica del Norte (UCN) – Universidad de Antofagasta (UA) – Red de Líderes Educativos – Fab Lab Atacama – Alianza Antofagasta.

DESCARGAS