Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Misión educativa a Finlandia
Directivos educacionales de la Región de Antofagasta

Un grupo de 30 líderes educativos de la Región de Antofagasta viajaron a Finlandia para ser parte de una misión educativa organizada por Fundación Entrepreneur y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) a comienzos de mayo de 2022. El objetivo era aprender más acerca del sistema escolar finlandés, su filosofía y métodos pedagógicos. En un programa intensivo de una semana, los participantes tuvieron múltiples actividades formativas y visitaron escuelas finlandesas, adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos muy valiosos para su quehacer. Este viaje marca el inicio de lo que actualmente es el Programa AntofaEDUCA.

D E S C R I P C I Ó N

En 2018, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta por medio del financiamiento de un proyecto FIC bajo el liderazgo de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvo lugar el Diplomado Internacional Innovación y Liderazgo Educativo ILE UCN-TAMK en que participaron 25 líderes educacionales provenientes de diferentes comunas de la Región de Antofagasta. En esta instancia, los directivos pudieron aprender y relacionarse con profesores finlandeses que viajaron a Chile para hacerles algunas de las clases del programa. Rápidamente surgió entre ellos el interés y la motivación por visitar Finlandia para conocer en persona su contexto y realidad educativa.

Años más tarde, quienes fueron protagonistas de esa primera experiencia que les acercó al sistema educativo finlandés, fueron la base de participantes de esta misión educativa coordinada por Fundación Entrepreneur y que fue autofinanciada por los propios protagonistas.

El equipo de TAMK a cargo de la organización y facilitación de las diferentes actividades contempladas en el programa intensivo de una semana estuvo liderado por Virpi Heinonen, líder del equipo TAMK para América Latina y el Caribe, Marta Gil-Carcedo Cabezon, asesora senior de internacionalización y operaciones comerciales, y la Dra. Riitta Juusenaho, quien compartió diariamente sus conocimientos con los participantes pues tiene una larga experiencia en el campo de la pedagogía y la educación.

A juicio de los participantes el programa fue todo un éxito, pese a una serie de imponderables. La misma semana de la misión educativa los sindicatos de profesores de las escuelas de la ciudad de Tampere estuvieron en huelga (algo que no había sucedido en treinta años), por lo que los participantes visitaron la escuela de Valkea Ruusu en Ikaalinen y las escuelas Vatiala y Pitkäjärvi en Kangasala, localidades aledañas a Tampere que no estuvieron afectadas por las movilizaciones de los maestros.

Los participantes quedaron muy contentos con el enfoque práctico que caracteriza a TAMK y el alto estándar técnico-pedagógico de las actividades realizadas en la semana. Se trajeron consigo numerosas herramientas y métodos nuevos para aplicar en su estilo de liderazgo.

Para finalizar la misión educativa se realizó una jornada de cierre en el Palacio Milavida de Tampere, contando con la participación del Embajador de Chile en Finlandia Sr. Rodrigo Olsen, quien vino desde Helsinki a Tampere a conocer a los participantes y realizar la entrega de certificados, además de felicitar al grupo y desearles mucho éxito para el futuro cuando regresen a poner en práctica lo aprendido.

Justo un año más tarde de esta misión educativa a Finlandia, motivados por el liderazgo de estos líderes educativos locales y también al alero de Fundación Entrepreneur nace el Programa AntofaEDUCA.

D E S C A R G A S

Directivos

Semana de actividades

Instituciones educacioneles

T E S T I M O N I O S

En lo personal fue una grata experiencia cultural, pedagógica y de aprendizaje, conocer el sistema de educación de Finlandia in situ, su organización y sistematización de sus prácticas en el día a día, la formación docente y el notable rol que desempeñan los profesores dentro del sistema educativo. Mis expectativas se cumplieron, a pesar del poco tiempo.
Herminia Manani Salazar

Escuela Profesora Ljubica Domic Wuth D-72 - Antofagasta

Sin lugar a duda recomendaría que otros colegas puedan visitar y conocer in situ el sistema educacional finlandés. Los colegios privados tenemos mayor capacidad de gestionar y generar cambios al tener más autonomía en los recursos. Es importante conocer esta realidad y saber que muchas veces copiar un modelo no es del todo positivo, sino más bien adaptar un modelo a la realidad de cada entidad educativa. Confianza es la base para iniciar el cambio. Menos es más es una premisa que nos lleva a reflexionar que la cantidad no hace la calidad.
Paulina Figueroa Petricio

Antofagasta International School

Fue una experiencia motivadora que superó todas mis expectativas, al volver siento que es posible hacer cambios en nuestro entorno educativo.
Carolina Castillo Quiñones

Liceo Bicentenario Andrés Sabella Gálvez B-29 - Antofagasta

Tenemos interés que nuestros colegas conozcan otras formas de trabajo, ya queremos que experimenten lo mismo que nosotros. Por supuesto que lo recomendaría. Para mí ha sido para muy gratificante conocer lo que conocimos.
Georgina Araya Rojas

Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138 - Antofagasta

Claramente recomendaría 100% la experiencia a otros educadores o agentes de la educación, porque creo que es la manera práctica de poder hacer algo vivo lo que uno va aprendiendo en la teoría y tiene que ver también con lo que nosotros queremos también entregarle a nuestros estudiantes: el tener un aprendizaje significativo, una experiencia significativa… ¡Qué mejor que tenerlo en el mismo lugar, inserto en la realidad de allá! Nos permite plantearnos desafíos y mirar hacia adelante, quizás no tan cercano pero sí en un futuro de aspirar a ser tan fuertes como es la educación en Finlandia.
Claudia Lemus Rojas

Colegio San Luis - Antofagasta

Yo la recomendaría claramente porque es totalmente diferente al sistema que nosotros entendemos por calidad de educación, que si bien se describe en la Ley General de Educación y se describe en los Objetivos de Aprendizaje, creo que nos importan ciertas cosas pero no lo que realmente es profundo. Cómo primero se desarrolla un ser humano para después entregarle habilidades cognitivas. Por lo tanto se recomienda que nosotros como sistema educativo chileno deberíamos aprender mucho de cómo se forman las personas para después desarrollar el talento que tiene en sus diferentes áreas. Por lo tanto es 100% recomendable para todas las personas que quieran observar una realidad totalmente diferente a lo que se entiende como una educación de calidad.
Cristian Orrego Mondaca

Instituto Obispo Silva Lezaeta - Calama

Evalúo esta mágica experiencia en primer lugar como una gran lección de vida, que nos enseña que líderes generosos, visionarios, pueden mover a otros líderes en colaboración para convocar, y provocar cambios intencionados, pequeños, pero que pueden ser muy profundos. En lo personal, una extraordinaria contribución y oportunidad de crecimiento humano, profesional y un gran aporte para autoevaluar mi rol de líder educativo. En suma, fue una experiencia que superó mis expectativas.

María Rojas Elgueta

Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado D-138 - Antofagasta

SÍ lo recomendaría, pues permite conocer el sistema educativo por parte de docentes investigadores, que transmiten su trabajo, investigaciones y experiencia, a su vez visitar algunos establecimientos nos entregó información valiosa de cómo organizar visualizando la autonomía de estas instituciones educativas. En general fue una experiencia inolvidable, con gran contenido académico y emocional. Gracias por permitirme disfrutar de esos momentos.
Paulina Salinas Rivera

Escuela de Párvulos Marcela Paz - Antofagasta

Sí la recomendaría, ya que es necesario observar que es posible un cambio de paradigma educativo, mientras más conozcan, se hará más fácil y rápido propagar esta mirada y modo participativo y colaborativo de cambiar y mejorar nuestra educación.

Francisco Marín Sánchez

Colegio San Luis - Antofagasta

Una experiencia única, que seguramente por otros medios hubiese sido muy complicado realizar. Mis expectativas se cumplieron en un 95%.
Ricardo Díaz Asencio

Escuela Profesora Ljubica Domic Wuth D-72 - Antofagasta

Lo recomendaria para docentes/directivos que puedan asimilar las diferencias y capaces de implementar cambios en su institución (aunque sean pequeños), porque muchas de las experiencias que vi son posibles aplicarlas en nuestras unidades educativas.
Humberto Espinoza Araya

Escuela las Américas E-84 - Antofagasta

La visita a Finlandia me permitió conocer en terreno su contexto educativo y cultural. Fue una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos. Primero comprender los pilares de la formación emocional y profesional de los docentes; conocer su cultura escolar y cómo manejan la innovación y calidad en sus procesos pedagógicos; todo esto, me permitió plantearme diversos desafíos para comenzar un trabajo planificado y minucioso, con el propósito de instalar una cultura colaborativa y del cambio, que se base en entregar autonomía y confianza, la cual podremos alcanzar dando pequeños pasos, pero con la plena convicción de romper paradigmas y estructuras que no nos permiten avanzan. Se cumplieron todas mis expectativas, creo que fueron días intensos, pero de mucho aprendizaje, especialmente al conocer el proceso de transformación y mejora continua, con evidentes resultados. Tenemos una gran misión de comenzar con la cultura del cambio en nuestras escuelas y liceos.
Claudia Illesca Andrade

Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 - Antofagasta

G A L E R Í A

DOCUMENTOS RELACIONADOS

A continuación se comparte algunos documentos correspondientes a publicaciones, estudios e investigaciones generadas en el marco del proceso de vinculación educativa de diferentes actores de la Región de Antofagasta y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), en aras de propiciar una mejora en la calidad de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes de manera transversal:

AntofaEDUCA

Conoce esta iniciativa y la manera en que se está trabajando para transformar la calidad de la educación de la Región de Antofagasta.