Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

El Programa Talento Emprendedor del Plan País Juega y Aprende busca estimular el emprendimiento para crear valor a través de la capacidad de identificar oportunidades y administrar recursos, aportando a los anhelos de felicidad y sentido de realización personal y colectivo.

Es fundamental partir desde etapas tempranas transmitiendo que el emprendimiento es una actitud de vida que se manifiesta a partir de lo que se denomina espíritu emprendedor.

Debes pensar en cosas grandes mientras haces cosas pequeñas, así las cosas pequeñas irán en la dirección correcta.

Alvin Tofler

Este video da cuenta de las dimensiones en las que se puede implementar a escala regional el Programa Talento Emprendedor.

“Soñar con hacer algo no es hacerlo. Si la voluntad no coincide con la acción, los sueños no son más que deseos”

Andre Maurois

¿Qué entendemos por talento emprendedor?

Resulta fundamental entender la diferencia entre los diferentes conceptos vinculados al emprendimiento.

Espíritu
emprendedor

Actitud que permite a las personas llevar a cabo sus proyectos.

Emprendimiento

Proceso o resultado de una actitud emprendedora. Muchas veces es entendida como un proyecto empresarial, pero puede ser también un proyecto personal, como el aprender o hacer algo.

Empresario

Es quien posee propiedad en empresas.

Emprendedor

Persona que enfrenta acciones difíciles con resolución, dispuesta a correr riesgos, con capacidad de identificar oportunidades y organizar los recursos necesarios para conseguir sus objetivos.

Por lo tanto, ser emprendedor no es lo mismo que ser empresario.

Pueden haber emprendedores que jamás han tenido una empresa, como pueden haber empresarios que nunca han emprendido.

Quienes son emprendedores se esfuerzan por concretar esas motivaciones que les permiten cambiar la realidad actual por otra que a ellos les parece mejor, transformándose en agentes proactivos y protagonistas de su entorno.

Educar para el emprendimiento es educar a las personas para esforzarse por aquellas cosas que de acuerdo a sus marcos éticos y valóricos merecen la pena y les motivan.

¿Cuál es la situación actual?

La situación de diagnóstico es preocupante en nuestro país y la puedes revisar aquí:

El emprendimiento es clave en educación porque las personas siempre hacemos de mejor forma aquello que nos motiva y nos gusta.

“El principal problema o brecha entre el estudiante y el sistema educativo es la motivación”

“En materia de innovación el gran desafío para Chile es cultural”

Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)

¿Cuál es el desafío?

Queremos que la experiencia deaprender a emprender sea una aventura positiva y enriquecedora al alcance de todo estudiante, de manera entretenida, interesante y desafiante.

Realizamos múltiples procesos que permiten la instalación de capacidades permanentes al interior de los establecimientos educacionales en el país.

Lo anterior únicamente es posible con el interés y compromiso de los equipos directivos, profesores y los propios estudiantes.

A ellos está dirigido el Programa Talento Emprendedor del Plan País Juega y Aprende.

Programa Finanzas Personales

¡Hagamos de Chile un país de emprendedores!

Si como país estamos interesados en dar el salto al desarrollo…

Necesitamos invertir de forma efectiva y eficiente en tres ámbitos clave:

  • Educación
  • Emprendimiento
  • Innovación

Lo anterior representa los medios para acceder a los fines de nuestra sociedad:

  • Equidad
  • Movilidad social y desarrollo

La meta es la innovación.
La ruta para llegar a ella es el emprendimiento.

Para correr, primero hay que aprender a caminar.
Para innovar, primero hay que aprender a emprender, por lo que el orden en que se aprende es determinante.

La base del fomento del emprendimiento surge de que cada persona tome consciencia de su responsabilidad al liderar su propio destino.

Estrategia metodológica Programa Talento Emprendedor

Curso de certificación

Está dirigido a docentes que realicen clases a estudiantes escolares de 12 años en adelante, en asignaturas como historia y geografía, administración, economía, tecnología, emprendimiento, orientación, convivencia escolar u otra afín.

Al finalizar su proceso formativo con el curso híbrido, se certificarán como facilitadores del Juego El Plan. Esto implica que serán capaces de generar experiencias de aprendizaje lúdicas, vinculadas al quehacer educativo.

Utilizamos metodologías, estrategias y herramientas probadas

E-learning

Actividades presenciales

Talleres sincrónicos online

Acompañamiento

App Aprendo Jugando

Juego
El Plan

LuduTech
Academy

Libro Mentalidad Lúdica

Glosario

Docentes certificados

En el contexto de este Programa diferentes generaciones de profesores escolares se certifican, en un proceso de formación de formadores, como facilitadores a partir del uso educativo del juego El Plan en el aula y en la comunidad.

A continuación conoce un ejemplo de la experiencia formativa.

Programa Talento Emprendedor

Certificación Facilitadores Juego El Plan – Grupo 1 Región del Biobío – 2022

¡Postula!

Si eres directivo escolar o docente, postula a ser beneficiario del Programa Talento
Emprendedor aquí:

Testimonios de profesores

El Plan es una herramienta pedagógica desafiante y versátil, que todo profesor, niño o adolescente de cualquier área debería conocer. Pude a la vez comprobar que mediante este juego se pueden desarrollar diferentes habilidades para el siglo XXI, entre las que destaco, el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, trabajo colaborativo entre otros. Por último, vivir esta innovadora experiencia junto a otros docentes, refuerza mi intención de seguir jugando y de enseñarlo a más niños. Pude observar a mis colegas y alumnos felices, disfrutando de aprender para luego enseñar a otros, y esto último, en educación es el foco, ya que en la medida que algo se disfruta se lleva a cabo de una manera más efectiva. Muchas gracias.

Rocsana Jarpa

Profesora de Ciencias

Realmente me sorprendió la capacitación por su forma lúdica de entregar conocimiento, además el juego El Plan es una potente herramienta que mezcla aprendizajes y juego, de forma que se puede enseñar en distintos niveles educativos, dando una visión más amplia de lo que es ser un emprendedor, se vincula muy bien con los planes de estudio ya que utiliza la metodología del aprender jugando, es divertido y fácil de aprender, lo jugamos en casa junto a mis hijos y quedaron fascinados, y al tener una versión virtual abre un mundo de posibilidad para jugar y aprender.

Mario Domínguez

Docente TP Especialidad Eléctrica

Las capacitaciones recibidas han aportado a mi que hacer docente, una nueva metodología, lúdica, recreativa, innovadora y tecnológica, el juego online es genial para los jóvenes de hoy.
Estoy segura que esta herramienta hará que mis alumnos aprendan según sus intereses y ritmo ya que el juego es motivador y te despierta las ganas de seguir jugando.
Pensando a futuro estoy decidida a trabajarlo en los talleres de ciencia que tengo en segundo ciclo y con ganas de participar en un campeonato.

Alexia Purran

Profesora de Ciencias

El juego El Plan es mucho más que un juego

El Plan es un juego donde la estrategia, la astucia y la capacidad para administrar e invertir, influyen en el destino de los jugadores. Seguir de cerca las acciones de los demás y estar atentos a las diferentes variables del juego, hacen partidas muy entretenidas y desafiantes.

El buen jugador de El Plan debe tener clara su estrategia y a la vez ser flexible y modificarla si la situación lo amerita.

Existen múltiples posibilidades de juego, un plan invencible para una partida puede ser inútil en otra, no hay una única táctica para ganar, sino la correcta para cada ocasión; dependerá del jugador saber identificarlas.

A continuación la experiencia y el testimonio de un especialista en emprendimiento que conoce la innovación desarrollada a través del juego El Plan desde su lanzamiento en 2009:

Testimonio especialista en emprendimiento

El juego El Plan es un hit!!!
Es la culminación de años de esfuerzo, investigación y trabajo que se ven materializados en un producto de primera calidad y a mi juicio muy útil para la formación de futuros emprendedores.

José Ernesto Amorós

Decano Asociado de Facultad de EGADE Business School – Tecnológico de Monterrey, Ex Coordinador Nacional del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile

Competiciones escolares

Permiten estimular el desarrollo de competencias para la vida de manera simple y entretenida.

En ellas se pone a prueba el conocimiento y la capacidad de toma de decisiones que han desarrollado los participantes a partir de su interacción con los juegos y el conjunto de elementos presentes en ellos.

Tipos de competiciones

Según el objetivo de aprendizaje que se priorice y quienes sean los participantes que se considere en sus actividades, existen diferentes tipos competiciones:

Campeonato: se realiza al interior de un establecimiento educacional.

Torneo: participan estudiantes de diferentes establecimientos educativos

Olimpiada: considera estudiantes provenientes de diferentes regiones y países.

¡Educar para el emprendimiento y la innovación es la clave para el desarrollo económico y social de los países!

Torneo El Plan y Las Olimpiadas de Emprendimiento promueven la iniciativa emprendedora y el desarrollo de habilidades para la vida en un espacio de interacción e integración para jóvenes.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a que conozcas otros aspectos que son fundamentales para el éxito de lo que hacemos:

Iniciativa que nos moviliza

Focos del Plan País

Interacción con educadores

¿Cómo puedes colaborar?

Si quieres aportar personalmente o como empresa, escríbenos y nos contactaremos contigo: