Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

El Programa Finanzas Personales del Plan País Juega y Aprende busca contribuir a que las personas puedan beneficiarse con las bondades que trae el desarrollo, sin experimentar las brechas y perjuicios que provoca el analfabetismo financiero.

Es fundamental partir desde etapas tempranas formando y educando sobre los aspectos básicos relacionados al bienestar y la salud de la economía familiar y personal.

Nivelemos la cancha aprendiendo a administrar mejor nuestros recursos.

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora”

Proverbio chino

¿Qué entendemos por alfabetización financiera?

La alfabetización financiera es el primer paso, necesario y previo a la educación e inclusión financiera.

Alfabetización
financiera

Alfabetizar es enseñar a leer y escribir, en el ámbito de las finanzas, es enseñar los procesos básicos del manejo del dinero y sus repercusiones.

Educación
financiera

Proceso para mejorar la comprensión de los productos de la industria financiera, los conceptos, beneficios y riesgos.

Inclusión
financiera

Se refiere al nivel de acceso a productos y servicios financieros. La alfabetización y educación financiera son claves para optimizar la inclusión financiera.

¿Cuál es la situación actual?

La situación de diagnóstico es preocupante en nuestro país y la puedes revisar aquí:

Para ser desarrollados debemos mejorar el manejo de nuestras finanzas personales

En Chile, 7 de cada 10 profesores no tiene la seguridad para impartir contenido de educación financiera. 49% de los docentes encuestados se declaran analfabetos financieros.

Fuente: Estudio Centro de Políticas Públicas PUC – Banco Santander (2019).

¿Cuál es el desafío?

Queremos que la experiencia de aprender a administrar los recursos y generar bienestar tanto para uno mismo como para los demás sea algo muy entretenido, interesante y desafiante.

Realizamos múltiples procesos que permiten la instalación de capacidades permanentes al interior de los establecimientos educacionales en el país.

Lo anterior únicamente es posible con el interés y compromiso de los equipos directivos, profesores y los propios estudiantes.

A ellos está dirigido el Programa Finanzas Personales del Plan País Juega y Aprende, cuyo piloto y validación práctico-metodológica se realizó durante los momentos más duros de la pandemia.

Programa Finanzas Personales

¡Hagamos de Chile un país alfabetizado financieramente!

Estrategia metodológica Programa Finanzas Personales
Curso de certificación

Está dirigido a docentes que realicen clases a estudiantes escolares de 12 años en adelante, en asignaturas como matemática, historia y geografía, administración, economía, tecnología, emprendimiento u otra afín.

Al finalizar su proceso formativo con el curso híbrido, se certificarán como facilitadores del Juego FinanCity Bilingüe. Esto implica que serán capaces de generar experiencias de aprendizaje lúdicas, vinculadas al quehacer educativo.

Utilizamos metodologías, estrategias y herramientas probadas

E-learning

Actividades presenciales

Talleres sincrónicos online

Acompañamiento

App Aprendo Jugando

Juego FinanCity Bilingüe

LuduTech
Academy

Libro Mentalidad Lúdica

Docentes certificados

En el contexto de este Programa diferentes generaciones de profesores escolares se certifican, en un proceso de formación de formadores, como facilitadores a partir del uso educativo del juego FinanCity en el aula y en la comunidad.

A continuación conoce un ejemplo de la experiencia formativa.

Programa Finanzas Personales

Certificación Facilitadores Juego FinanCity – Grupo 1 Región de Antofagasta – 2022

¡Postula!

Si eres directivo escolar o docente, postula a ser beneficiario del Programa Finanzas Personales aquí:

Testimonios de profesores

Gracias a FinanCity he conseguido mejorar mi capacidad de análisis para la toma de decisiones y ahora puedo planificar de mejor manera mi presupuesto y gastos tanto personales como familiares para evitar las consecuencias que genera un sobreendeudamiento. El nuevo conocimiento ha sido adquirido a través de las múltiples experiencias de juego en diversos ámbitos, tanto en la unidad educativa, como familiar y entre amigos.

Elizabeth Torrealba

Profesora de Religión

Haber participado en la certificación me sirvió muchísimo para volver a encantarme con lo que hago, abrió mi mente al cambio y me motivó a seguir buscando nuevas alternativas para mis estudiantes.

Catalina Vallejos

Profesora de Matemática

FinanCity Bilingüe es la respuesta a la inquietud que no lograba solucionar. La metodología, las herramientas y el equipo involucrados, han superado todo. Han sido capaces de generar instancias concretas de aprendizaje, además de entregar lo necesario para estimular, enriquecer y desafiar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Darío Muñoz

Profesor de Matemática

El juego FinanCity es mucho más que un juego

A continuación la experiencia y el testimonio de un ejecutivo de una de las empresas donantes del Plan País Juega y Aprende que ha sido parte de la implementación de acciones ligadas a este Programa.

Testimonio de ejecutivo

Por Diego Soteldo.
Strategic Marketing Expert – Scotiabank Chile

“FinanCity derriba mitos desde el primer minuto que entramos en contacto con él.

Es probable que cuando leamos de qué trata el juego, nuestra lógica nos lleve a pensar que estamos ante una evolución del Monopolio; apenas comenzamos a armar el tablero, notaremos que estamos muy alejados de la realidad.

Comenzamos a jugar con distintos objetivos que, aunque no entendamos del todo, el juego se encargará de explicarnos. A partir de una explosión de colores, tarjetas, fichas y demás elementos lúdicos, FinanCity nos conquista gracias a su relato. No se trata -únicamente- de vencer al oponente, sino de vencer al juego y esa simulación que expone de la vida real.

Nos iremos topando con situaciones que denotarán nuestra poca o avanzada preparación financiera. Toda decisión que tomemos es válida, pero a medida que avanzamos en el juego nos quedará una valiosa lección que afinará nuestra percepción del dinero, el mundo bancario y la cultura inversora. La educación financiera está asegurada.

Pero FinanCity no se limita al dinero y unas finanzas abultadas. Porque como ocurre en la vida misma, nuestro objetivo no solo debe ser comprar propiedades o construir casas y hoteles, sino de invertir en uno mismo. Estudiar, mejorar la calidad de vida, adquirir bienes materiales con los que nuestro tiempo libre sea más ameno; un cúmulo de decisiones en pro del bienestar general.

La Educación Financiera como teoría nos enseña muchos conceptos que no siempre retenemos. Este juego, en cambio, se encarga de que durante un rato ameno absorbamos esos conceptos mediante experiencias. Solo tuve que invertir dos horas de mi tiempo para regresar a mi diarismo con conocimientos que me van a durar toda mi vida.”

Competiciones escolares

Permiten estimular el desarrollo de competencias para la vida de manera simple y entretenida.

En ellas se pone a prueba el conocimiento y la capacidad de toma de decisiones que han desarrollado los participantes a partir de su interacción con los juegos y el conjunto de elementos presentes en ellos.

Tipos de competiciones

Según el objetivo de aprendizaje que se priorice y quienes sean los participantes que se considere en sus actividades, existen diferentes tipos competiciones:

Campeonato: se realiza al interior de un establecimiento educacional.

Torneo: participan estudiantes de diferentes establecimientos educativos

Olimpiada: considera estudiantes provenientes de diferentes regiones y países.

¡Suma desafíos, resta problemas y aprende a organizar tus recursos!

Las Olimpiadas de Alfabetización Financiera #OAFi son experiencias educativas articuladas como un conjunto de instancias de encuentro juvenil.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a que conozcas otros aspectos que son fundamentales para el éxito de lo que hacemos:

Iniciativa que nos moviliza

Focos del Plan País

Interacción con educadores

¿Cómo puedes colaborar?

Si quieres aportar personalmente o como empresa, escríbenos y nos contactaremos contigo: