Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

El Programa STEAM del Plan País Juega y Aprende busca contribuir a reducir la brecha de aprendizajes y competencias científicas, tecnológicas y de creatividad en los jóvenes, brindándoles mejores perspectivas futuras de empleabilidad y creación de valor.

Vivimos actualmente la cuarta revolución industrial y ello implica cambios constantes en la sociedad, su economía, empleo y gobernabilidad.

Estos cambios modifican las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse activa y exitosamente en la sociedad actual y futura.

El presente y futuro del aprendizaje es multidisciplinario.

¡Tu oportunidad es AHORA!

Accede gratis a todos estos beneficios.

Science

Technology

Engineering

Arts

Mathematics

¿Qué entendemos por STEAM?

La educación escolar comprende muchas más asignaturas que las disciplinas STEM (se usaba para referirse al conjunto de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática: Sciencie, Technology, Engineering & Mathematics), por lo que han surgido variadas combinaciones para enfatizar diferentes objetivos o énfasis.

Este cambio obedece al objetivo coreano de “ser la nación líder en innovación dinámica a nivel mundial”, para lo cual el desarrollo de la creatividad en los estudiantes es considerado como fundamental por este país, tomen o no una trayectoria de educación superior STEM*.

En 2011, Corea del Sur decidió cambiar su estrategia educacional STEM a STEAM (que en inglés significa vapor), al incorporar las artes y el diseño en su currículo escolar integrado.

* Marginson, S., Tyler, R., Freeman, B., Roberts, K. (2013) STEM: Country Comparisons, International comparisons os Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Education, Australian Council of Learned Academies.

La importancia del enfoque STEAM

El enfoque STEAM con integración de las artes y el diseño, ha sido adoptado en otros países tanto por su énfasis en innovación como porque la evidencia sugiere que ofrece un mayor atractivo para aquellos estudiantes que no se identifican tan cercanamente con las ciencias como con las artes creativas.

El enfoque STEAM busca facilitar la conexión de los procesos de pensamiento lógico y la creatividad.

En Finlandia, país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, a la educación STEAM se le denomina aprendizaje basado en fenómenos (phenomenon-based learning – PBL).

¿Cuál es la situación actual?

Las políticas educativas pueden incrementar la capacidad innovadora de una nación, al dotar a una mayor proporción de la población con las competencias requeridas para formar parte de un ecosistema.

STEAM en la educación chilena

  • Chile se ubica 36 de 44 países en desempeño en PISA ciencias.
  • Un estudiante chileno pasa en promedio 6,5 horas a la semana en clases de matemáticas y 5 en ciencias, 1,5 y 3 horas más que el promedio OECD.
  • Menos del 25% de los jóvenes chilenos alcanza la alfabetización mínima en ciencias esperada a los 15 años.
  • Sólo 2 de cada 100 jóvenes chilenos alcanzan un nivel alto de rendimiento. En Corea del Sur son 30 de cada 100 los que alcanzan este nivel.

La situación de diagnóstico es preocupante en nuestro país y la puedes revisar aquí:

La creatividad es la competencia más avanzada del cerebro humano.

Los estudiantes chilenos obtuvieron los peores resultados de la OECD en resolución creativa de problemas en la prueba PISA 2015.

Fuente: 2017, Fundación Chile, Corfo. PREPARANDO A CHILE PARA LA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO: Hacia una coalición que impulse la Educación STEAM.

¿Cuál es el desafío?

La educación ocurre no sólo en los espacios clásicos de enseñanza, como los colegios, los institutos o las universidades. La relación temprana con los padres, la familia y las amistades; la naturaleza, el trabajo y la vida en comunidad; los medios de comunicación y la entretención son dominios de prácticas e instituciones que configuran también el campo de lo educativo.

Acercamos prácticas STEAM para el aula de calidad demostrada y sello lúdico, implementamos pilotos e instalamos las capacidades de manera permanente en los establecimientos.

Lo anterior únicamente es posible con el interés y compromiso de los equipos directivos, profesores y los propios estudiantes.

Programa Finanzas Personales

Necesitamos espacio, tiempo y recursos para crear.

Estrategia metodológica Programa STEAM

Implementación de pilotos

Se realizan en coordinación con los equipos directivos de los establecimientos. Ellos definen a los profesores y coordinadores responsables de la implementación a escala piloto considerando de preferencia actores muy motivados y comprometidos.

Los resultados permiten avaluar el desempeño de los pilotos y proyectar su escalabilidad a otros niveles a fin de impactar en más estudiantes y profesores.

Utilizamos metodologías, estrategias y herramientas probadas
Material
teórico

Libro Mentalidad Lúdica

Glosario Emprendimiento

Actividades

Actividades presenciales

Talleres sincrónicos online

Acompañamiento

Plataformas
y kits

Eduten

Arkki

Lab4School

Empresas que apadrinan a colegios

El Programa STEAM busca generar impacto a nivel comunitario y educativo de modo pertinente al escenario actual. La colaboración entre los actores es la clave del éxito en cada iniciativa que se lleva a cabo.

Me la juego por aprender – Red Megacentro
¡Contáctanos!

Si eres directivo escolar o docente, contáctanos para ser beneficiario del Programa STEAM aquí:

    ¿Quieres saber más?

    Te invitamos a que conozcas otros aspectos que son fundamentales para el éxito de lo que hacemos:

    Iniciativa que nos moviliza

    Focos del Plan País

    Interacción con educadores

    ¿Cómo puedes colaborar?

    Si quieres aportar personalmente o como empresa, escríbenos y nos contactaremos contigo: