Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Asesoría a Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción

Con la colaboración de los consultores de Open Box Consulting se desarrolló una asesoría al Equipo Directivo del colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, facilitándoles un proceso experiencial, integrador y colaborativo. El proceso contó con 4 ejes principales, cada uno con diferentes actividades e hitos.

D E S C R I P C I Ó N

DIAGNOSTICANDO

Mediante el uso de la herramienta Análisis de Desarrollo Personal (PDA), diagnosticamos los perfiles de los integrantes del equipo directivo para potenciar su liderazgo, autoconocimiento y dinámicas cotidianas como equipo para el alto desempeño.

  • Análisis cualitativo de los perfiles conductuales, las competencias y habilidades del equipo directivo.
  • Insumo base para el análisis de posibles brechas o resistencias motivacionales y aspectos de personalidad que sean importantes de tomar en cuenta para el éxito del proceso.
  • Es un levantamiento necesario para entender la dinámica de liderazgo del equipo y sus oportunidades de mejora o desarrollo para el alto desempeño.
ESTIMULANDO

Promover la participación activa y colaborativa de los diferentes grupos de interés de su Comunidad, recogiendo información ordenada de expectativas de mejora a futuro con un enfoque apreciativo

Taller de futuro imaginado

Expectativas y consideraciones para el proceso de participación. Equipos de alto desempeño. Presentación de resultados del assessment al equipo directivo (PDA). Conversatorio y reflexión.

Taller de grupos de interés (stakeholders)

¿Qué grupos de interés debemos consultar? ¿Qué nos interesa preguntarles a cada uno de ellos? ¿Cómo realizaremos el levantamiento de esa información? ¿Cómo procesaremos la información para que nos sea útil en el futuro?

Levantamiento de información
  • Entrevista personales y grupales: mapa de empatía.
  • Encuestas masivas online: gráficas y análisis estadísticos simples.
ENTRENANDO

Capacitando a los integrantes del equipo directivo de manera aplicada a partir del plan estratégico vigente, poniendo en práctica la metodología bajo la cual se estructura un plan estratégico. Generación de compromisos y planes de acción para la proyección a futuro.

Taller de análisis del Plan Estratégico actual

Contexto, desarrollo y revisión del plan estratégico vigente: Misión y Visión, Objetivos estratégicos, Indicadores, Responsables a nivel ejecutivo, Logros y nivel de cumplimiento. Conversatorio y reflexión: fortalezas y oportunidades de mejora.

Taller entrenamiento aplicados al Plan actual

¿Qué elementos sería adecuado incorporarle al Plan actual para agregarle valor y volverlo más robusto y eficaz? ¿Cómo lo podríamos hacer juntos y de modo colaborativo para entrenarnos en este tipo de buenas prácticas a nivel directivo? Chequeo de elementos clave de un buen plan estratégico (en base a metodología Balance Score Card). Co-desarrollo de aquellos ítems que el equipo directivo defina relevantes.

COMUNICANDO

Comunicar las diferentes instancias a lo largo del proceso de asesoría, generando los relatos para convocar la participación activa de su Comunidad y elaborando los entregables con las conclusiones más relevantes como insumo para el sínodo de 2022.

Hito de lanzamiento (kick off)

Evento del tipo Webinar en el cual se invita a la Comunidad Educativa a conocer en qué consiste el proceso que se dará inicio, para qué se llevará a cabo, y qué características tiene.

Hito para dar a conocer los resultados (cierre)

Evento del tipo webinar en el cual se invita nuevamente a la comunidad educativa para compartir los principales hallazgos, resultados y definición de próximos pasos de cara al futuro generados a propósito del trabajo contemplado en este apoyo brindado por la asesoría.