Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Eventos proyecto FIC OMNIA UCN

D E S C R I P C I Ó N

En el marco del proyecto OMNIA UCN: “Desafíos de Innovación, Ciencias y Emprendimiento Escolar Regional” desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, se ha solicitado una asesoría técnica a la Fundación Entrepreneur para desarrollar un ciclo de seminarios online y/o presenciales vinculado al programa para cada una de sus líneas, correspondiendo a la ejecución de 8 eventos entre 2020 (2) y 2021 (6).

Por dicho proyecto, financiado con los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, OMNIA UCN solicitó a Fundación Entrepreneur apoyo profesional de gestión, convocatoria, contacto a expositores y facilitación de la experiencia de los seminarios, para la realización de 8 encuentros en línea, dentro del periodo comprendido entre 2020-2021, con orientación a públicos docentes y estudiantes, y en los cuales participen expertos de renombre en los temas a tratar.

Las actividades de apoyo a considerar son las siguientes:

  1. Organización de 8 seminarios: 2 en 2020 (noviembre y diciembre) y 6 en 2021 (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto).
  2. Articulación y apoyo en gestión de expositores invitados.
  3. Difusión de seminarios para la convocatoria y registro de asistentes.
  4. Facilitación de la experiencia de cada seminario.
  5. Gestión general del evento.
  6. Generación de registros y entregables para la rendición de cuentas del proyecto.
  • Institución: Fundación Entrepreneur y OMNIA UCN
  • Año implementación: 2020 – 2021
  • Tipo proyecto: Charlas online y/o presenciales

Eventos omnia

Si quieres ver en detalle cada evento, desliza hacia abajo y pincha en cada título.

Gestión socioemocional, convivencia escolar y calidad de vida docente: Desafíos de los establecimientos educativos durante y post pandemia.

Una jornada donde analizamos junto a destacadas/os expertas/os recomendaciones y estrategias para enfrentar el escenario pandémico, desde el foco del manejo y aprendizaje socioemocional de las comunidades educativas escolares

Jueves 03 de junio

Isidora Mena
Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación. Fundadora y Directora Ejecutiva del Programa de Convivencia Escolar VALORAS de la PUC. Posee una amplia trayectoria como psicóloga clínica y es socia fundadora de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Ignacio Zenteno
Profesor en Educación Media Mención Matemáticas, Ingeniero Comercial y Master en Educación de la Universidad de de Harvard (EE.UU.). Es Director de Asesorías para el Aprendizaje Socio Emocional y Convivencia en la Fundación Impulso Docente.

Verónica López
Psicóloga PUC y Doctora en Psicología de la U. Autónoma de Madrid (España). Es Académica de la Escuela de Psicología en la PUCV y Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV.

El evento contó con traductor de señas en todas las exposiciones y en el planeario de cierre

La crisis como una oportunidad: ¿Qué lecciones hemos aprendido en el plano educativo?

¡Lo negativo, la queja y la resignación no caben en este encuentro!

Invitamos a líderes educativos para que nos cuenten y resalten sus aprendizajes, aciertos y errores, pero por sobre todo aquello que les ha estado dando buenos resultados en el contexto actual de pandemia.

Queremos ayudar y motivar a que más actores continúen explorando, desarrollando e implementando innovaciones pedagógicas que marquen la diferencia, otorguen mejores posibilidades de darle continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes y aporten bienestar a la desafiante labor que se enfrentan profesores y directivos educacionales en la actualidad.

Día 1: educación científico – humanista. Martes 04 de mayo

Ernesto Treviño
Director del Centro para la Transformación Educativa UC (CENTRE UC).

María Rojas
Directora Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado, CMDS, Antofagasta.

Marcelo Filippi
Rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción.

Día 2: educación técnico-profesional. Jueves 06 de mayo

Leandro Sepúlveda
Director Dpto. de Política Educativa y Desarrollo Escolar (UAH).

Víctor Reyes
Director Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

Loreto Sepúlveda
Directora pedagógica Liceo Mauricio Hochschild (Centro Educacional de Alta Tecnología – CEAT).

El evento contó con traductor de señas en todas las exposiciones y en el planeario de cierre

Día 1 – Educación científico-humanista

Día 2 – Educación técnico-profesional

Digitalización docente - Desafío clave en educación

En una doble jornada realizada los días 30 y 31 de marzo, realizamos este interesante debate sobre digitalización docente enfocado en educación en el espectro amplio y un segundo encuentro enfocado en educación técnico profesional.
El encuentro tuvo más de un centenar de asistencia en ambas jornadas y la presencia de 6 expositores de diversas áreas y visiones sobre la tecnología y su uso en ámbitos educativos, ellos son:

Martes 30 de abril

Jiri Vilppola (TAMK, Finlandia)
MSc. y PhD(c). Jefe de carrera del departamento de formación profesional del profesorado en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere.

Karla Beltrán Silva (Netica – tecnología & educación, México)
MSc. Directora académica en Netica-Tecnología&Education. Líder del área de proyectos de robótica pedagógica STEAM para primaria y maestra de robótica.

Fernanda Montes de Oca (Google for Education, México)
MBA. Líder responsable de gestionar las alianzas de Google for Education en hispanoamérica y los proyectos estratégicos en el sector educativo.

Miércoles 31 de abril

Markus Weiland (Workseed, Finlandia)
MSc. Director ejecutivo y fundador de Workseed, empresa de tecnología que desarrolla un sistema de gestión de aprendizaje para educación técnico profesional.

Manuel Farías (CFT Estatal de Coquimbo, Chile)
MSc. y PhD(c). Rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Coquimbo. Presidente de la Red de CFT Estatales de Chile.

Sandro Marcone (Consejo Nacional de Educación, Perú)
Experto en tecnología educativa y aprendizaje digital. Consultor del BID, Banco Mundial, UNESCO, UNICEF y otras instituciones públicas y privadas.

El evento contó con traducción intérprete simultánea español – inglés, además de traductor de señas en todas las exposiciones y en el planeario de cierre.

Día 1 – Educación escolar

Día 2 – Potenciando la educación técnico-profesional

Educación STEM y Aprendizaje Basado en Proyectos: Transformando la escuela desde dentro

Con más de 350 inscritos y una asistencia de más de 120 participantes combinados entre Zoom y Facebook Live!, el encuentro tuvo la presencia de Mikko-Jussi Laakso (Finlandia), Profesor Asociado y Director del Centro para la Analítica del Aprendizaje de la University of Turku. Integrante del equipo gestor de la plataforma Eduten Finland Math, Bárbara Escalona (Chile), Docente y Tutora Académica del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC – Ministerio de Educación Chile) en la Universidad de Talca y Carolina Plasencia (México), Directora de Proyectos en AB Labs (Guadalajara, México), experta en Innovación Educativa, ABP y enseñanza con perspectiva de género.

El evento contó con traducción intérprete simultánea español – inglés, además de traductor de señas en todas las exposiciones y en el planeario de cierre.

Las aulas creativas en escenario post pandemia

Bajo modalidad online por medio de la plataforma Zoom + Facebook Live! y contando con un marco de público asistente de 55 personas, se llevó a cabo evento 1/8 contemplado en la presente cooperación para el proyecto OMNIA UCN.

Tal y como se aprecia en el afiche promocional del evento que se uOlizó para la difusión por redes sociales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fundación Entrepreneur (FE) y Momento Cero (Mo.0), se contó con la participación de 3 connotadas expositoras: Pihla Meskanen (Finlandia), Karin González (Chile), Karla Rodríguez (Costa Rica).

El evento contó con traducción intérprete simultánea español – inglés, además de traductor de señas en todas las exposiciones y en el planeario de cierre.