Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Mujeres en STEM: Lanzamiento proyecto LIQCAU UCN-UA

LIQCAU significa MUJER en KUNZA, nombre escogido para enaltecer nuestra cul-tura ancestral atacameña y el rol de la mujer al valor de nuestro territorio. Este es un Programa único en la Macro Zona Norte, por la amplitud de su alcance, el cual busca atraer, mantener y preparar a las Futuras Mujeres Líderes en STEM de la Industria y la Sociedad, trabajando con niñas, jóvenes, mujeres y su entorno, acor-tando brechas de género en educación desde la enseñanza preescolar, hasta la educación Universitaria y generando instancias de reconocimiento de Mujeres STEM de la Región de Antofagasta.

D E S C R I P C I Ó N

El Proyecto LIQCAU STEM: Mujeres ingenieras para la Región, iniciativa financiada a través del Fondo para la Innovación y Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, se compone de una serie de ejes de intervención, vinculados con:

  1. Acciones tempranas de sensibilización, promoción, acompañamiento y preparación previo al ingreso de estudiantes escolares mujeres a la educación superior en carreras de ciencia y tecnología.
  2. Formación de capital humano ligado a STEM en escuelas y liceos de la región con foco en equidad de género, para potenciar la modificación en la construcción de estereotipos de género.
  3. Creación de estrategias transferibles de formación y mentoría para facultades de ingeniería con carreras universitarias ligadas a STEM, con tal de favorecer estrategias que permitan a los equipos directivos y docentes acompañar y fomentar el desarrollo de competencias claves de egreso y empleabilidad, empoderando a estudiantes mujeres que se encuentren cursando carreras STEM con foco en ingeniería dentro universidades regionales.
  4. Ejecución de un levantamiento de modelos de referencia y de tutoría desde estudiantes mujeres STEM prontas a la titulación y profesionales y emprendedoras regionales mujeres ligadas a la ingeniería ya egresadas desde universidades regionales que se encuentran inmersas en sectores productivos o científicos ligados a STEM (minería, energía e industria), con tal de dar visibilidad al rol de la mujer en STEM, desde casos reales de impacto, que puedan ser exhibidos a estudiantes en edades tempranas y estudiantes en proceso de formación en educación superior, favoreciendo el quiebre de estereotipos de género y la generación de expectativas erróneas ligadas a la materia. Además, se espera brindar formación y desarrollo profesional en materias críticas para estas estudiantes universitarias, ingenieras y emprendedoras regionales.
  5. Celebración de los modelos de referencia exitosos de mujeres en ingeniería dentro de la industria y el emprendimiento regional, a través de la construcción de espacios de difusión, ligados a seminarios internacionales en la materia y creación de un premio regional que fomente el posicionamiento de la mujer en sectores como minería, energía e industria.

Todo lo anterior busca establecer un programa piloto inicial de promoción integral a nivel regional de equidad de género para las carreras de ingeniería, que luego pueda ser establecido al interior de las facultades involucradas en el proyecto como acciones estables y sistemáticas, como un esfuerzo de largo plazo.

  • Institución: Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta
  • Año implementación: 2021
  • Tipo proyecto: Charla online

Galería