Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Serie de 7 Seminarios Educativos: “Aprendizajes en Matemática ¿Cómo los mejoramos?”

Santiago – Antofagasta – Calama – Talca – Concepción – Los Ángeles – San Nicolás

DESCRIPCIÓN

En nuestra constante misión de desarrollar en nuestros niños y jóvenes las competencias necesarias para convertirse en la mejor versión de sí mismos y desenvolverse con éxito en el siglo XXI, bajo el marco del “Plan País Juega y Aprende”, buscamos de manera continua oportunidades que nos permitan cumplir con esta misión.

En esta ocasión, aprovechamos la visita de nuestros aliados de Eduten Finlandia en el marco del programa STEAM y sumamos a distintos aliados a lo largo del país con el objetivo de acercar nuevas oportunidades, generar espacios de dialogo entre los distintos actores de la educación, comprender los desafíos que tenemos como país en el área de matemática y qué podemos hacer para mejorar en esa área.

Realizamos una serie de seminarios educativos bajo el título “Aprendizajes en Matemática ¿Cómo los Mejoramos?”, visitando las ciudades de: Santiago, Antofagasta, Calama, Talca, Concepción, Los Ángeles y San Nicolás, dónde distintos profesionales de la educación se reunieron en un esfuerzo colaborativo por enriquecer las prácticas pedagógicas en matemática.

  • Fechas: del 8 al 16 de mayo de 2024
  • Ciudades: Santiago, Antofagasta, Calama, Talca, Concepción, Los Ángeles y San Nicolás.
  • Regiones: Metropolitana, Antofagasta, Maule, Bio Bío y Ñuble.
  • País: Chile
  • Iniciativa: Plan País Juega y Aprende
  • Programa: Programa STEAM
  • Financiamiento: Fundación Entrepreneur
  • Aportes complementarios de: Momento Cero
  • Ejecutor: Fundación Entrepreneur
  • Aliados: FIDE, FIDE CAP, Business Finland, Embajada de Finlandia, Eduten, Momento Cero, AntofaEDUCA.
  • Colaboradores: Colegio de Ingenieros de Chile A.G., SLEP Licancabur, DAEM de Talca, Colegio Madres Domínicas, DAEM de Los Ángeles y Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

NÚMEROS DE LOS SEMINARIOS

Total asistentes

Total instituciones

Total docentes

Total directivos

Henri Muurimaa

Henri Muurimaa

Exposición

Perspectives from Finland – Transforming mathematics learnig

“Con un gran poder hay una gran responsabilidad”

Marta López de Mäkinen

Marta López de Mäkinen

Exposición

Secretos de profesores para profesores

“Deseo ser la profesora que quería tener cuando era niña”

Cada uno de estos seminarios ha sido una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas, reforzando nuestro compromiso con la educación de calidad en todo el país. Agradecemos a todos los participantes y colaboradores que han hecho posible esta iniciativa.

Santiago: Auditorio Colegio de Ingenieros de Chile A.G

Abrir

El seminario en Santiago comenzó con una cálida bienvenida a cargo de Kenneth Gent Co-fundador de Fundación Entrepreneur y Antti Kauttonen Deputy Head of Mission de la embajada de Finlandia en Chile.

Posteriormente, se presentó el contexto local de la educación matemática por el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez. Además 4 profesores contaron sus experiencias y estrategias para mejorar el área de matemática: Representando al Colegio Everest las profesoras Natalia Morichetti y Gabriela Mera y representando al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás los profesores Rodolfo Molina y Natalia Carrasco.

La jornada continuó con dos presentaciones de nuestros especialistas de Finlandia Henri Muurimaa, CEO de Eduten y Marta López de Mäkinen, Coordinadora de Eduten para LATAM y España y además profesora en Finlandia, quienes abordaron diversas estrategias para mejorar el aprendizaje en matemática, nos contaron a cerca de la evolución de la educación finlandesa y como han invertido en el recurso más valioso para los finlandeses, las personas.

Descargar presentaciones

Rodolfo Molina – Natalia Carrasco
Liceo Bicentenario de excelencia polivalente San Nicolás
“Matemática desde la experiencia de San Nicolás”

Natalia Morichetti – Gabriela Mera
Colegio Everest
“Departamento de matemática. Implementación de Eduten”

Antofagasta: Biblioteca Regional de Antofagasta

Abrir

En Antofagasta, la jornada inició con una cálida bienvenida a cargo del Co-fundador de la Fundación Entrepreneur, Kenneth Gent. Posterior a la bienvenida, fue el turno del Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, Patricio Aguirre, quién hizo un completo análisis del contexto local.

La primera experiencia local fue la Directora Isabel Chamorro de The Giant School, quién presentó sus experiencias y desafíos en la enseñanza de matemática, dónde hacer un completo diagnóstico a la comunidad escolar es uno de sus procesos clave.

Nuestro primer invitado finlandés, Henri Muurimaa, CEO de Eduten, acercó Finlandia a todos los asistentes, relatándonos con detalle la evolución de la educación finlandesa y los pasos a seguir para elegir soluciones educativas.

Como segunda experiencia local, las directoras la Sra. María Rojas y Claudia Illesca de las Escuelas Ecológicas Alberto Hurtado y Humberto González Echegoyen, se lucieron exponiendo su trabajo colaborativo en torno al área de matemática, dónde destacaron estrategias como el agrupamiento flexible, monitoreo de procesos, coaching entre pares, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego), ABI (Aprendizaje Basado en Investigación), entre otras.

Finalmente, Marta López de Mäkinen compartió varias herramientas y secretos para nuestros profesores en una clase magistral, motivando a que busquemos nuestra mejor versión como profesores.

Descargar presentaciones

Isabel Chamorro
The Giant School
“Experiencia SIMCE 2023”

María Rojas – Claudia Illesca
Escuela ecológica Alberto Hurtado – Escuela ecológica Humberto González
“Transformando las matemáticas a través de la alianza educativa”

Calama: Salón de Eventos Inacap

Abrir

El evento en Calama Inició con una breve, pero emotiva bienvenida a cargo de Kenneth Gent, Co-fundador de la Fundación Entrepreneur. Luego de la Bienvenida contamos con la presencia de Ricardo Díaz Cortés, Gobernador de la Región de Antofagasta, quién dio el contexto regional y el diagnóstico en matemática como punto inicial de mejora en esta área.

La primera exposición de experiencia local estuvo a cargo de la Sra. Luisa Morgado, Directora de la Escuela Valentín Letelier, quién nos compartió las distintas estrategias implementadas por la Escuela para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Inmediatamente después, escuchamos la presentación del CEO de Eduten, Henri Muurimaa, quién hizo un breve resumen de la evolución de la educación en Finlandia, la importancia de la evidencia y que antes de adoptar nuevas estrategias de enseñanza, hay que tener claro el problema que queremos solucionar.

El segundo caso local estuvo a cargo de Daniel Maya, Director de la Escuela Andrés Bello. A través de su presentación y relato transmitió las lecciones aprendidas en el constante camino por la excelencia académica.

Finalmente fue el turno de Marta López de Mäkinen, coordinadora de Eduten para LATAM y España, quién alimentó la curiosidad de conocimiento con su larga trayectoria de profesora y relató algunos secretos de enseñanza.

Descargar presentaciones

Luisa Morgado
Escuela Valentín Letelier
“Buenas prácticas y experiencias de la Escuela Valentín Letelier”

Daniel Maya
Escuela Andrés Bello
“Aprendizajes de matemáticas: ¿cómo los mejoramos?”

Talca: Salón Auditorio Biblioteca Municipal de Talca

Abrir

En Talca, fuimos acogidos con la bienvenida del director de educación del DAEM de Talca, Oscar Gálvez y un repaso del contexto educativo local presentado por la Jefa UTP del DAEM, Angélica Véliz.

La experiencia local fue presentada por el profesor de matemática y curriculísta Alex Parada del Liceo Técnico Profesional El Sauce, quién compartió su experiencia con metodologías innovadoras en matemáticas, destacando el uso de ABP y Eduten.

Las presentaciones finales estuvieron a cargo de nuestros expertos finlandeses, Henri Muurimaa, CEO de Eduten y Marta López de Mäkinen, Coordinadora de Eduten para LATAM y España, quienes discutieron nuevas estrategias y herramientas para la mejora de los aprendizajes en matemática y dieron una valiosa lección: “si traemos una solución desde Finlandia y la implementamos en otro país sin ningún cambio, esto no funcionará” haciendo referencia a que es vital adaptarse al contexto local.

Descargar presentaciones

Alex Parada
Liceo técnico profesional El Sauce
“Estrategia de matemática”

Concepción: Auditorio del Colegio Madres Dominicas de Concepción

Abrir

El seminario en Concepción comenzó con una bienvenida por parte del dueño de casa, Jorge Toro, rector del Colegio Madres Dominicas, y una revisión del contexto educativo regional por parte de Hernán Morales, jefe de carrera de pedagogía en educación media en matemática y Ph. D. Sciences de l’éducation, quién mostró los resultados actuales en matemática y los desafíos en la formación docente.

Posterior al contexto nos acompañaron 2 colegios. El primero fue el Colegio de la Santísima Trinidad de Concepción con la presencia del Director Marcelo Filippi, la Coordinadora Jessica Ortega y la Jefa del Departamento de Matemática Karla Díaz, quienes nos contaron sobre su contexto, su estrategia de tener un colegio “familiar y no masivo” y cómo usan la herramienta Eduten en el colegio para potenciar la ejercitación matemática.

El segundo Colegio en exponer fue el San Agustín de Concepción con los profesores: Juan Seguel, Constanza Arraño, Víctor Medina y Ana María Sánchez, quienes mostraron cómo han desarrollado varias estrategias para mantener la motivación de sus estudiantes e incluso han incorporado las tecnologías para que ellos mismos compartan sus conocimientos a través de YouTube.

Finalmente, los especialistas de Finlandia, Henri Muurimaa, CEO de Eduten y Marta López de Mäkinen, Coordinadora de Eduten en LATAM y España, ofrecieron dos presentaciones. Henri nos acercó a la cultura e historia de Finlandia y Marta llamó a convertirnos en el profesor que queríamos tener cuando fuimos estudiantes y compartió varios de sus secretos como profesora en Finlandia.

Descargar presentaciones

Dir. Marcelo Filippi – Coord. Jessica Ortega – Jefa Dep. Matemática Karla Díaz
Santísima Trinidad de Concepción
“Experiencia Eduten”
Juan Seguel – Constanza Arraño – Víctor Medina – Ana María Sánchez
Colegio San Agustín de Concepción
“Aprendizaje de la matemática”

Los Ángeles: Auditorio AIEP

Abrir

En Los Ángeles, fue labor de Kenneth Gent darnos la bienvenida para luego recibir a Patricio García, jefe del departamento de educación del DAEM de Los Ángeles, quién hizo el análisis del contexto local, tomando en cuenta los años anteriores y el efecto de la pandemia.

En representación de los establecimientos educativos de Los Ángeles, fue el profesor Álvaro Soto de la Escuela Manuel Blanco Encalada D-28 quién compartió la experiencia de uno de sus estudiantes a través de un video, explicó como la escuela se adaptó en pandemia y cómo algunas de esas estrategias implementadas llegaron para quedarse hasta el día de hoy. Además dejó un desafío matemático para ponernos a prueba.

La sesión concluyó con dos presentaciones. Henri Muurimaa, CEO de Eduten, invitó a viajar en el tiempo a través de la historia de la educación de Finlandia y comprendimos cómo se ha puesto foco al desarrollo y la formación de los profesores.

Para finalizar, Marta López de Mäkinen, Coordinadora de Eduten en LATAM y España, contó sus secretos y experiencia como profesora en Finlandia.

Descargar presentaciones

Álvaro Soto
Escuela Manuel Blanco Encalada D-28
“Experiencia Eduten”

San Nicolás: Salón de Talentos Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Abrir

El seminario en San Nicolás comenzó con una bienvenida por parte del maestro de ceremonia Patricio Espinoza y un cordial saludo del Co-fundador de Fundación Entrepreneur, Kenneth Gent.

Tuvimos la suerte de presenciar la presentación del grupo folclórico del Liceo y el cálido saludo de 5 estudiantes quienes lo hicieron en Francés, Chino, Inglés, Alemán y Español por un estudiante de Finlandia.

Representando al departamento de matemática, el profesor y mentor del departamento de matemática y física, Rodolfo Molina, presentó sus experiencias y métodos para la mejora continua en la educación matemática y nos dio una clase magistral de cómo aplicar los agrupamientos flexibles utilizando distintas estrategias y herramientas como Eduten.

Las presentaciones finales fueron realizadas por los especialistas de Finlandia, Henri Muurimaa, CEO de Eduten y Marta López de Mäkinen, Coordinadora de Eduten en LATAM y España. En sus presentaciones contaron la historia de la educación finlandesa, los pasos previos antes de implementar nuevas estrategias, la importancia de la evidencia para tomar decisiones y la experiencia de una profesora de Finlandia.

Descargar presentaciones

Rodolfo Molina
Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás
“Matemática desde la experiencia de San Nicolás”

Galería

Seminarios educativos