Programa Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales – Scotia
El programa Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales se enmarca en la dimensión Social & Educación de ScotiaImpulsa, iniciativa del área de sostenibilidad corporativa de Scotia, y considera diferentes elementos de índole educativo para abordar desafíos relacionados a la alfabetización financiera y el desarrollo de competencias ligadas al sano manejo de las finanzas personales.
D E S C R I P C I Ó N
*El alcance (beneficiarios indirectos) considera que un docente impactará a 100 estudiantes durante dos años de implementación en aula.
- Periodo de Implementación: 2022 – 2023
- Región: Metropolitana
- Juego: FinanCity Bilingüe
- Iniciativa: ScotiaImpulsa
- Programa: Programa Finanzas Personales
- Financiado por: Scotia
- Ejecutor: Fundación Entrepreneur
- Co-ejecutado con: Momento Cero
- Colaborador: Universidad San Sebastián – Colegio de Ingenieros de Chile
Comunas beneficiarias
Escuelas, colegios y liceos beneficiarios
Profesores beneficiados
Voluntarios
Estudiantes ed. Superior beneficiados
Escolares beneficiados directamente
Escolares beneficiados indirectamente*
Selecciona un año para ver las actividades.
Año 1 – 2022
1. Habilitación de la sala de juegos online FinanCity Scotia
La Sala Virtual Scotia del juego FinanCity representa un logro fundamental en la promoción de la educación financiera, ofreciendo de manera gratuita un espacio virtual donde hasta 100 personas pueden jugar simultáneamente, organizadas en mesas de hasta 6 jugadores cada una. Esta plataforma es excepcional en su capacidad para permitir a los estudiantes explorar conceptos financieros en un entorno digital, familiar y natural para ellos. Además de fomentar el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, este recurso promueve la diversión y el aprendizaje colaborativo, lo que beneficia a los estudiantes al fortalecer su comprensión de las finanzas personales, habilidades de toma de decisiones y trabajo en equipo.2. Curso de Certificación de Facilitadores del Juego FinanCity
El curso de certificación está orientado a generar en los participantes experiencia práctica respecto de cómo, por medio de la metodología aprender jugando y el juego FinanCity, implementar a partir de esta innovación pedagógica en sus clases para que tanto ellos como sus estudiantes adquieran competencias en finanzas personales y alfabetización financiera. Participaron del curso 31 profesores pertenecientes a 15 establecimientos educacionales provenientes de 13 comunas.
3. Curso de Certificación de Monitores del Juego FinanCity
El proceso de selección y formación de este grupo de estudiantes universitarios para certificarse como monitores del juego FinanCity se realizó en el II semestre de 2022 en alianza con las Facultades de Psicología y Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS). Cada uno de ellos recibió el juego FinanCity Bilingüe (español-inglés) pudiéndose familiarizar en profundidad con esta herramienta lúdico-educativa a partir de la cual ellos apoyarán como monitores en la implementación del Torneo Escolar de Finanzas Personales del programa. Participaron del curso 31 estudiantes universitarios provenientes de 14 comunas de la Región Metropolitana.
4. Torneo Escolar de Finanzas Personales y Alfabetización Financiera
El “Torneo Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales 2022”, apunta a que juntos nos hacemos cargo de que aprender finanzas personales sea simple y entretenido. Tiene como objetivo principal promover el conocimiento de las finanzas personales y el desarrollo de competencias para la vida en un espacio de interacción e integración para jóvenes bajo la premisa que #AprendoJugando.
Adicionalmente, el Torneo busca:
- Promover el uso de metodologías y herramientas lúdicas en los establecimientos educacionales que contribuyan a acortar la brecha de analfabetismo financiero desde etapas tempranas en nuestro país.
- Impulsar espacios de interacción por medio de la implementación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje participativa que se adapten y respondan adecuadamente a la realidad social, tecnológica y global.
- Promover la meritocracia como un valor social esencial que diferencia positivamente a las personas sin distinción cultural ni proveniencia.