Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Programa Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales – Scotia

El programa Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales se enmarca en la dimensión Social & Educación de ScotiaImpulsa, iniciativa del área de sostenibilidad corporativa de Scotia, y considera diferentes elementos de índole educativo para abordar desafíos relacionados a la alfabetización financiera y el desarrollo de competencias ligadas al sano manejo de las finanzas personales.

D E S C R I P C I Ó N

Para que las personas puedan beneficiarse con las bondades que trae el desarrollo, sin experimentar las brechas y perjuicios que provoca el analfabetismo financiero, es fundamental partir desde etapas tempranas formando y educando en torno a los aspectos básicos relacionados al bienestar y la salud de la economía familiar y personal. El Programa Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales busca contribuir a que la experiencia de aprender a administrar los recursos y generar bienestar tanto para uno mismo como para los demás sea algo muy entretenido, desafiante e interesante de aprender. Durante su primer año de implementación (2022), el proyecto buscaba acercar conceptos financieros a las comunidades educativas por medio de la metodología aprender jugando. Luego, en su segundo año (2023), los establecimientos profundizaron en la materia al interior de sus comunidades, en paralelo que se desarrolló un voluntario corporativo en donde colaboradores de Scotia fueron participantes activos de esta iniciativa. De esta forma, queda demostrada una de las características que diferencian esta metodología: es replicable, transferible y escalable. A partir del impacto y alcance que tuvo este proyecto durante 2022, el Gobierno de Santiago se sumó como actor fundamental para combatir el analfabetismo financiero, entregando recursos que permitirán que en dos años (2023-2024) se entregue formación y herramientas a 1000 docentes y 150 establecimientos de la Región Metropolitana. Este nuevo proyecto, denominado Juega y Aprende Finanzas Personales, cuenta con Scotia como aliado y co-financiador permitiendo dar soporte a las herramientas tecnológicas de la iniciativa y dar realce a la sala de juegos online FinanCity-Scotia, que permite que docentes y estudiantes se formen y jueguen en línea en cualquier momento y lugar.

*El alcance (beneficiarios indirectos) considera que un docente impactará a 100 estudiantes durante dos años de implementación en aula.

Comunas beneficiarias

Escuelas, colegios y liceos beneficiarios

Profesores beneficiados

Voluntarios

Estudiantes ed. Superior beneficiados

Escolares beneficiados directamente

Escolares beneficiados indirectamente*

Selecciona un año para ver las actividades.

Año 1 – 2022

1. Habilitación de la sala de juegos online FinanCity Scotia

La Sala Virtual Scotia del juego FinanCity representa un logro fundamental en la promoción de la educación financiera, ofreciendo de manera gratuita un espacio virtual donde hasta 100 personas pueden jugar simultáneamente, organizadas en mesas de hasta 6 jugadores cada una. Esta plataforma es excepcional en su capacidad para permitir a los estudiantes explorar conceptos financieros en un entorno digital, familiar y natural para ellos. Además de fomentar el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, este recurso promueve la diversión y el aprendizaje colaborativo, lo que beneficia a los estudiantes al fortalecer su comprensión de las finanzas personales, habilidades de toma de decisiones y trabajo en equipo.

2. Curso de Certificación de Facilitadores del Juego FinanCity

El curso de certificación está orientado a generar en los participantes experiencia práctica respecto de cómo, por medio de la metodología aprender jugando y el juego FinanCity, implementar a partir de esta innovación pedagógica en sus clases para que tanto ellos como sus estudiantes adquieran competencias en finanzas personales y alfabetización financiera. Participaron del curso 31 profesores pertenecientes a 15 establecimientos educacionales provenientes de 13 comunas.

3. Curso de Certificación de Monitores del Juego FinanCity

El proceso de selección y formación de este grupo de estudiantes universitarios para certificarse como monitores del juego FinanCity se realizó en el II semestre de 2022 en alianza con las Facultades de Psicología y Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS). Cada uno de ellos recibió el juego FinanCity Bilingüe (español-inglés) pudiéndose familiarizar en profundidad con esta herramienta lúdico-educativa a partir de la cual ellos apoyarán como monitores en la implementación del Torneo Escolar de Finanzas Personales del programa. Participaron del curso 31 estudiantes universitarios provenientes de 14 comunas de la Región Metropolitana.

4. Torneo Escolar de Finanzas Personales y Alfabetización Financiera

El “Torneo Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales 2022”, apunta a que juntos nos hacemos cargo de que aprender finanzas personales sea simple y entretenido. Tiene como objetivo principal promover el conocimiento de las finanzas personales y el desarrollo de competencias para la vida en un espacio de interacción e integración para jóvenes bajo la premisa que #AprendoJugando.

Adicionalmente, el Torneo busca:

  • Promover el uso de metodologías y herramientas lúdicas en los establecimientos educacionales que contribuyan a acortar la brecha de analfabetismo financiero desde etapas tempranas en nuestro país.
  • Impulsar espacios de interacción por medio de la implementación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje participativa que se adapten y respondan adecuadamente a la realidad social, tecnológica y global.
  • Promover la meritocracia como un valor social esencial que diferencia positivamente a las personas sin distinción cultural ni proveniencia.

Año 2 – 2023

Video lanzado por Scotia en 2023 para promocionar las acciones de finanzas personales.

1. Implementación de la sala de juegos online FinanCity Scotia

Tras su habilitación en el primer año del proyecto (2022), la Sala de juegos online FinanCity-Scotia continúa impactando en los establecimientos educacionales beneficiarios del proyecto gracias a los docentes beneficiarios del año 1 que, junto al acompañamiento entregado, han llevado esta herramienta al aula aumentando el impacto en sus comunidades escolares y, por tanto, más estudiantes de los establecimientos educacionales beneficiarios pueden aprender conceptos financieros de manera fácil y entretenida. A su vez, fue una herramienta fundamental para la formación de docentes del Proyecto Juega y Aprende Finanzas Personales del Gobierno de Santiago, incrementando su alcance e impacto en los establecimientos educativos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada de la Región Metropolitana.

2. Campeonatos escolares internos

Cuatro de los establecimientos beneficiarios en 2022, Colegio CREE de Cerro Navia, Corporación Educacional San José de la Familia de La Pintana, Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales de Quinta Normal y Colegio Montessori de San Bernardo, todos ellos de la Región Metropolitana, organizaron campeonatos internos del juego FinanCity Bilingüe en 2023. La iniciativa tenía como objetivo motivar a los estudiantes a aprender jugando y adquirir competencias en finanzas personales, participando 445 estudiantes en sus establecimientos en un proceso que culmina con la participación de los más destacados compitiendo en la gran final del torneo “Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales 2023”. Estos campeonatos representan una valiosa innovación educativa que instala capacidades permanentes al introducir el juego como herramienta escolar y empoderar a más estudiantes en los conceptos fundamentales de las finanzas personales, evidenciando el compromiso de los docentes con la educación innovadora y la alfabetización financiera en el sistema educativo. En promedio, si en el año 1 (2022) por cada establecimiento beneficiario hubo 1 profesor y 6 estudiantes participando de manera directa en las actividades, en el año 2 (2023) esa cantidad se multiplica por al menos 10 veces.

3. Torneo Escolar de Finanzas Personales y Alfabetización Financiera

El “Torneo Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales”, en su segunda edición (2023), apunta a continuar trabajando en que aprender finanzas personales sea simple y entretenido, promoviendo el conocimiento de las finanzas personales y el desarrollo de competencias para la vida en un espacio de interacción e integración para jóvenes bajo la metodología aprender jugando.

4. Formación de voluntarios

Uno de los aspectos cruciales durante el segundo año del programa “Creamos Futuro: Aprende Finanzas Personales” fue la capacitación de 42 voluntarios dentro de la institución bancaria. A través de una convocatoria abierta, los participantes asistieron a dos sesiones formativas destinadas a brindarles las habilidades necesarias para participar como voluntarios. Durante estas jornadas, adquirieron destrezas para interactuar y desenvolverse eficazmente en el juego, preparándose así para respaldar las diversas fases del Torneo.

5. Líderes Aprendo Jugando

¡Descubre las inspiradoras experiencias y trayectorias de estos profesionales y explora los logros extraordinarios que han alcanzado gracias a su enfoque innovador en la educación! Aprende cómo han superado desafíos, motivado a sus estudiantes y, lo más importante, cómo han contribuido a la creación de un ambiente de aprendizaje enriquecedor y divertido. Sus historias te inspirarán y te mostrarán que el Aprender Jugando es una herramienta poderosa para impulsar el conocimiento y el entusiasmo en la educación. ¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en sus logros excepcionales y descubrir cómo lo hicieron!

G A L E R Í A

Año 1 – 2022

Año 2 – 2023